influencer sacando foto

WOM Marketing, una estrategia para posicionar tu marca

Seguramente en algún momento de tu vida como consumidor has comprado un producto o servicio basándote en la opinión positiva de personas que constituyen tu grupo de influencia, como amigos o familiares.

¿Quién no contrató un servicio de telefonía móvil según la experiencia de sus allegados? ¿O eligió darle una oportunidad a una marca desconocida de productos de limpieza simplemente porque a sus padres les habían dado buenos resultados?

En sus inicios el buzz marketing representaba el “boca en boca” generado por la interacción entre consumidores y usuarios de un producto o servicio provocando una amplificación y difusión del mensaje. Pero en la actualidad la presencia de internet y las redes sociales le han dado una nueva perspectiva al asunto.

Es por este motivo que el WOM Marketing es un punto que no puede faltar dentro de la estrategia de contenidos de tu plan de marketing. Veamos de qué se trata.

¿Qué es el WOM Marketing?

Proviene del anglicismo “Word of Mouth” y es una herramienta publicitaria que se basa en la conquista de los consumidores para que recomienden la marca, producto o servicio con el objetivo de que influyan en las decisiones de compra de otros usuarios. De esta manera, el cliente se convierte en una suerte de embajador de la empresa, fomentando la estrategia de marketing.

No estamos hablando del “boca en boca” tradicional, que se produce cuando una persona prueba un servicio o producto y lo recomienda a su círculo de confianza. En el WOM se avanza un paso más allá, porque existe una intención de la marca en que se genere este fenómeno.

Para esto las empresas hacen investigaciones exhaustivas para constituir su buyer persona ideal, de acuerdo a las preferencias, el contexto, la situación socioeconómica, los hábitos y las costumbres de aquellos individuos definidos como público objetivo. Solo así podrán generar contenidos de valor que permitan la difusión “boca en boca” entre usuarios.

Dentro del WOM Marketing existen algunas reglas que debes cumplir para que tu estrategia sea efectiva:

  • Causar interés

Los usuarios deben poder encontrar un diferencial en tu marca que los lleve a hablar bien de ella. Es decir, si es igual al resto de las empresas que producen los mismos bienes, ¿por qué hablarían bien de tu producto y evitarían mencionar los otros?

Es necesario que tu marca destaque ofreciendo un valor agregado que la haga única.

  • Aportar felicidad

Si el cliente está feliz con tu producto porque satisface sus necesidades y resuelve sus problemas, seguramente querrá compartir esta experiencia satisfactoria con el resto del mundo.

Brindar calidad y pensar desde la perspectiva de la experiencia de usuario son elementos claves para alcanzar este objetivo.

  • Ser simple

Debes ser sencillo en los mensajes que emites para que los receptores puedan identificarlos fácilmente.

Además, es necesario que facilites la tarea de los usuarios a la hora de recomendar tu marca, por ejemplo instándolos a que hagan un comentario positivo en los perfiles de tus redes sociales o a que elaboren una reseña de un producto.

  • Ser confiable

Tienes que ser consciente de la imagen que emite tu empresa sobre sí misma a través de las plataformas sociales y los medios de comunicación. Es decir, si una compañía es cuestionada públicamente porque maltrata a sus empleados, es difícil que el público confíe en ella y en sus productos.

Ventajas del WOM Marketing

¿Quieres saber los motivos por los cuales deberías incluir el WOM Marketing en tu estrategia de negocios? Apunta sus beneficios.

Ayuda a posicionar tu marca como una opción confiable

Muchas personas no creen en la publicidad, simplemente porque la encuentran tendenciosa. Y, vamos a admitirlo, tienen razón. Cuando se arma una campaña publicitaria se exaltan las bondades de un producto o servicio para lograr aumentar el interés sobre la marca y así incrementar las ventas.

Sin embargo, con el WOM Marketing sucede algo diferente, porque la gente suele confiar en las personas y sus opiniones y experiencias si no las perciben como promocionales. En consecuencia, si logras que los usuarios hablen bien de tu marca y la recomienden, la posicionarás como una opción válida y confiable.

Fideliza a los clientes y capta nuevos prospectos

Quienes ya conocen la marca porque han sido clientes en algún momento, al ver que otras personas la usan y la recomiendan, realmente querrán seguir siendo parte de la comunidad de usuarios y volver a utilizar tu marca.

Por otro lado, gracias a esta característica de recomendaciones basadas en la satisfacción de los usuarios, el WOM Marketing permite captar nuevos prospectos y convertirlos en clientes sin necesidad de invertir en publicidad.

Crea interés alrededor de tu marca

Si usuarios que no fueron contratados para publicitar tu producto o servicio deciden recomendarlo con el único objetivo de que otras personas se beneficien con su uso, se generará un alto grado de interés sobre tu marca.

Estrategias digitales para impulsar el WOM Marketing

Para que esta modalidad te ayude a aumentar la visibilidad de tu negocio y a potenciar tus ventas, debes desplegar diferentes tácticas.

Comparte contenido generado por tus propios usuarios

Si quieres que los clientes actuales de tu marca generen contenido referente a tus productos o servicios, es necesario que los incentives.

¿Cómo puedes hacerlo? Pidiéndoles que posteen fotos o videos usando tus productos y compartiendo este contenido en el perfil de la red social de tu marca, fomentando la creación de una comunidad de usuarios o bien ideando un hashtag que represente a tu empresa y que se use en estas publicaciones.

Busca reseñas que aporten valor

También puedes compartir testimonios de clientes que hayan volcado sus experiencias en reseñas y revisiones en línea.

Aunque no conozcan personalmente a quienes dan su opinión sobre la experiencia de uso de tu marca, los potenciales clientes tomarán en cuenta estas consideraciones a la hora de decidir la compra y/o construir su idea acerca de tu empresa.

Si quieres que los usuarios dejen reseñas o valoren tu producto o servicio puedes ofrecerles algún tipo de incentivo, como un cupón de descuento o promoción.

Promueve la interacción con los usuarios

Puedes comenzar una campaña a través de un hashtag específico, con el objetivo de incentivar la conversación en torno a tu marca, producto o servicio. O bien generar un challenge para que los usuarios se involucren con tu empresa.

Usa el influencer marketing

Otra opción es destinar una parte de tu presupuesto para contratar los servicios de influencers reconocidos entre el grupo de gente en el cual se inserta tu buyer persona.

Los influencers tienen poder sobre la decisión de compra sobre un producto o servicio de sus seguidores, quienes se sentirán más confiados a darle una oportunidad a tu marca si ven que esta persona la usa y la recomienda.

Implementa el WOM Marketing en tu estrategia de contenidos

¿Qué estás esperando? Pon en marcha estas acciones para lograr que tu marca aumente su visibilidad y credibilidad. ¡Déjanos tus comentarios!

4 comentarios en “WOM Marketing, una estrategia para posicionar tu marca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .