celular icono correo

Email marketing: crea contenido efectivo y potencia tus métricas

El envío de correos electrónicos para comunicar las novedades sobre una marca, como lanzamientos de productos o servicios, es una forma de contactar con tus clientes o prospectos.

No obstante, es una estrategia que genera polémicas. A muchas personas no les agrada ver cómo su bandeja de entrada comienza a llenarse de piezas de promoción y deciden ignorarlas o eliminarlas. Otras, directamente prefieren no ser parte de una lista de distribución.

Sin embargo, el email marketing no puede faltar en el diseño y la creación de tu plan de marketing. ¿Por qué? Pues porque esta estrategia digital es una de las que genera más retorno de la inversión.

¿Quieres saber cómo estructurar correctamente tus piezas de correo? Acompáñanos en este post y convierte tus campañas en un éxito.

Las ventajas del email marketing

El mailing es una óptima herramienta para llegar a nuestra audiencia de una manera directa y efectiva. Sus beneficios son diversos:

  • Es económico

Una campaña de email marketing no requiere una gran inversión para ser lanzada. Necesitarás pensar el contenido, armarlo con la ayuda de profesionales de la redacción y el diseño gráfico y pagar el abono de alguna plataforma de envío masivo.

  • Admite la segmentación

Si tienes una gran base datos con diferentes tipos de buyer personas, el mailing te permite segmentarla para enviar diferentes piezas a de acuerdo con el perfil del destinatario.

De esta forma evitarás invertir tiempo y dinero en envíos de correos que probablemente terminarán en la papelera de reciclaje.

  • Ofrece una gran variedad de formatos

Las plataformas de email marketing permiten configurar los correos de acuerdo con el objetivo de la comunicación.

Por ejemplo, puedes enviar un formato para invitar a un evento, otro para informar una noticia sobre el rubro de tu negocio y uno diferente para el lanzamiento de un producto o servicio.

  • Es medible

Las campañas de email marketing permiten cuantificar las aperturas de los mails, los clics en los enlaces y archivos adjuntos, las bajas de la lista de distribución, entre otros indicadores.

Existen numerosas herramientas para medir el ROI (Return on Investment) de una campaña de mailing. Conocer las métricas te permitirá tomar decisiones sobre el futuro de tu negocio.

  • No posee limitaciones de espacio

Comparado con los posteos de las redes sociales, los cuales deben ser adaptados a las características de cada plataforma, los correos no poseen limitaciones en relación al espacio.

Claro que un email demasiado extenso probablemente no sea leído en su totalidad, pero en el caso de piezas que necesitan explicar conceptos o dar noticias que no pueden ser comentadas en pocas líneas, las campañas de mailing son las mejores aliadas.

  • Es un medio poco intrusivo

A diferencia de un llamado telefónico, el email marketing es una forma de contacto no invasiva, dado que, una vez que recibe el correo, es el usuario quien decide si abrirá la pieza y cuándo lo hará.

En consecuencia, el cliente o prospecto siente que el control está en sus manos, porque puede decidir si seguir recibiendo o no los correos.

Cómo redactar un titular efectivo en tu campaña de email marketing

Lo primero que verán los lectores será la línea de asunto del correo electrónico, por este motivo es fundamental captar su atención a partir de ese momento.

Sé directo

No des vueltas y arma tu línea de asunto dentro de los 50 caracteres, dado que algunos servicios de correo electrónico, como Yahoo o Gmail, no muestran mayor cantidad de espacios.

Además, el titular tiene que trasmitir la idea sin necesidad de que el usuario tenga que abrir el email para enterarse de qué se trata.

Personaliza las piezas

Incluye el nombre del destinatario en el asunto, usando por ejemplo, oraciones como: “Carlos, aumenta tus ventas en 5 días”. De esta forma el destinatario se sentirá directamente interpelado, aumentando las probabilidades de que abra el correo.

Evita las palabras SPAM

El asunto nunca debe contener palabras como GRATIS, URGENTE, OFERTA, TIEMPO LIMITADO, entre otras. Mucho menos mayúsculas.

Este tipo de correos van directamente a la carpeta de SPAM de los clientes, debido a la acción de los filtros de los proveedores de servicios de correo. Y además es bastante improbable que los usuarios los abran porque no les inspirarán confianza.

Usa números, preguntas y listas

Los números en los asuntos, así como la promesa de la aparición de una lista aumentan las chances de apertura de los correos. “5 formas de aumentar tus ventas en un 30%” es un buen ejemplo.

Otra forma de captar la atención es hacerles preguntas directas a los usuarios para despertar su curiosidad sobre el asunto.

Menciona el beneficio

Deja en claro la ventaja que obtendrá el usuario al abrir el correo. Por ejemplo, “Aumenta tus seguidores un 30% en una semana” es más atractivo que colocar “Descubre cómo aumentar tus seguidores”.

Es importante efectuar pruebas A/B para identificar qué fórmulas funcionan mejor en las líneas de asunto de tus correos, resultando en mayores tasas de apertura.

Cómo estructurar el contenido de tus piezas de email marketing

Una vez que has escrito el asunto, es hora de prestarle atención al contenido del correo.

Evita abusar de las imágenes

Los archivos de imagen muy grandes tardan demasiado tiempo en cargar, lo cual podría hacer que los receptores desistan de leer el mensaje.

Además, algunas imágenes son muy grandes para visualizarse de manera correcta en los teléfonos celulares.

Cuida la ortografía

Revisa exhaustivamente cada palabra, frase y puntuación para que no haya errores. Si tienes dudas, contrata un corrector.

Coloca información relevante

No se trata de poner cosas para llenar el espacio. Asegúrate de que lo que incluyas en el cuerpo del correo sea relevante, simple y directo.

Identifica a tu empresa

Siempre incluye el logotipo de tu marca y usa la tipografía que la identifica. De esta manera lograrás personalizar todas las comunicaciones que provengan de la empresa, encuadrándolas dentro de la misma línea.

Incluye botones de redes sociales

No olvides colocar en alguna parte del cuerpo del email los botones de contacto de tu empresa a través de las plataformas de redes sociales, con su correspondiente enlace.

Agrega un botón para darse de baja

Aunque no sea tu intención al enviar la campaña de email marketing, es recomendable que coloques un botón para poder darse de baja de la lista de distribución, caso el usuario lo desee.

Aumentará la confianza de los lectores y la transparencia de la comunicación.

Y tú, ¿ya creaste tu primer campaña?

Pon manos a la obra y diseña tu pieza de mailing siguiendo estos consejos. ¿Quieres decirnos algo? ¡Esperamos tus comentarios!

Un comentario en “Email marketing: crea contenido efectivo y potencia tus métricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .