facebook anuncios campaña

Facebook Ads: cómo triunfar en la segmentación de anuncios

Eres empresario y tienes un producto o servicio innovador y original que ofrece soluciones a sus usuarios. Ya definiste tu buyer persona, ideaste una campaña publicitaria para la red social Facebook, pensaste en las imágenes, el contenido y el copy que acompañe la gráfica para captar la atención de tu público.

Lanzaste el conjunto de anuncios, pero a pesar de haber hecho todos los pasos anteriores, la campaña no dio los resultados que esperabas. ¿Qué ha pasado?

Además de los contenidos relevantes y atractivos, es fundamental que te asegures que las publicidades estén bien segmentadas para alcanzar a las personas correctas.

¿Cómo puedes hacerlo? ¡Te lo contamos!

¿En qué consiste la segmentación de anuncios?

Es una herramienta que permite que las piezas publicitarias de tus productos o servicios lleguen a las personas correctas, aquellas que encajan dentro del perfil que has diseñado para lo que ofreces.

Como dijimos anteriormente, poco sirve crear una campaña de marketing con imágenes y textos impactantes si los destinatarios del mensaje no son los indicados. Porque, a pesar de que los anuncios puedan llamar su atención, no generarán conversiones y mucho menos se generarán nuevos clientes.

La importancia de la segmentación

A pesar de que muchos lo consideren un trabajo tedioso, segmentar el público de tus campañas de Facebook Ads está lejos de ser una pérdida de tiempo. Esta técnica es muy beneficiosa ya que te permitirá:

  • Crear embudos de conversión específicos

Destinados a cada uno de los buyer personas, para acompañarlos durante todo el buyer’s journey o ciclo de compra.

  • Optimizar el presupuesto

Para invertir en aquellos usuarios que generarán conversiones, aumentando la rentabilidad de la campaña.

  • Mejorar el rendimiento de las campañas

La segmentación no solamente ayuda al rendimiento en términos económicos, sino que también ofrece la posibilidad de apuntar a los usuarios de manera personalizada, de acuerdo a la fase del embudo de ventas en la que se encuentren.

  • Realizar pruebas de anuncios

Permite efectuar pruebas A/B con públicos concretos y arribar a resultados que reflejen fielmente la realidad.

  • Adquirir visibilidad

Una campaña de anuncios correctamente segmentada te ayudará a potenciar tu marca, producto o servicio, haciéndola destacar sobre la competencia.

Las consecuencias de una segmentación incorrecta

Caso tu conjunto de anuncios no esté correctamente segmentado, ya sea por falta de conocimiento sobre cómo realizarlo o por una planificación insuficiente, el resultado implicará los siguientes inconvenientes.

Audiencias demasiado grandes

Sucede cuando la campaña está apuntada a demasiadas personas, perdiendo el foco de la porción de público al cual se quiere llegar.

La consecuencia será una inversión de dinero en usuarios que no tienen ningún tipo de interés en tu producto o servicio, lo que repercutirá en una pérdida de tiempo y de recursos económicos.

Audiencias demasiado pequeñas

Si te excedes en la segmentación y la haces muy excluyente, corres el riesgo de quedarte con una parte muy pequeña de clientes potenciales.

De modo que los mensajes no llegarán a la totalidad del público objetivo, sino a una porción del mismo. Esto hace que las campañas no den buenos resultados y que se pierdan prospectos y conversiones.

Antes de la segmentación: tipos de público

En los Facebook Ads podemos reconocer 3 tipologías de público diferentes. Es importante que las conozcas en profundidad para optimizar tus anuncios y campañas publicitarias.

Públicos personalizados

Son las personas que ya conocen tus productos o servicios, o bien están familiarizados con tu marca. Pueden ser miembros de tu lista de suscriptores, visitantes en tu web o usuarios  habituales cuyos datos hayas conservado.

Este tipo de público puede ser usado para efectuar estrategias de remarketing dado que ya conocen, y en algunos casos, también consumen los productos o servicios que quieres publicitar.

Públicos guardados

Son los que ya usaste para otras campañas y que has segmentados previamente. Por ejemplo, hombres de entre 20 y 40 años que tienen interés en viajar y en estudiar en el extranjero.

Si bien puede que no se adapten específicamente a lo que buscas anunciar en el momento en el que creas la nueva campaña, puedes usarlos como una base para poder comparar los resultados a los cuales arribaste en su momento con los que buscas conseguir en el futuro.

Públicos similares

Facebook permite crear audiencias a partir de los perfiles de quienes visitan tu página web o compran tus productos o servicios a través de su opción “lookalike”.

Los públicos similares brindan la posibilidad de llegar a personas que tienen gustos, inquietudes o intereses parecidos a los usuarios que forman parte de tu target.

Si bien este tipo de público se crea a partir de uno que ya hayas personalizado anteriormente, es una excelente oportunidad para aumentar la efectividad de tus campañas.

Tipos de segmentación

A la hora de segmentar, tienes que tener en cuenta que existen 4 grandes grupos en los cuales puedes dividir a tu audiencia:

Segmentación por intereses

Es la más habitual ya que se relaciona con los gustos y preferencias de los usuarios en relación al rubro al que pertenece tus productos o servicios.

Por ejemplo, si vendes cursos de posgrado en el extranjero puedes segmentar la audiencia para incluir a aquellas personas le dieron like a las páginas de productos similares.

Segmentación por interacciones

Contempla la actividad social que llevan a cabo los usuarios, sean seguidores de tu página o no. Son aquellos perfiles que han visto una publicación o un video y han interactuado de alguna forma con ese contenido.

Retargetting

Se realiza a partir del Pixel de Facebook y consiste en mostrar campañas de anuncios a aquellos usuarios que han visualizado tu contenido en tu página web.

Segmentación cruzada con otra herramienta

También es altamente efectiva dado que contempla las acciones que realizaste en otra de tus plataformas, como email marketing o CRM, y las vuelca en las campañas de Facebook Ads.

Algunos ejemplos son segmentar por emails abiertos, clics en enlaces o compras de usuarios.

Segmenta y triunfa

Ahora que ya sabes el poder de la segmentación, pon en práctica estos consejos para lograr campañas de anuncios efectivas, que alcancen a las personas indicadas: las que generarán conversiones y aumentarán el éxito de tu negocio.

¡Déjanos tus comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .