celular chat whatsapp

WhatsApp Business, una herramienta para potenciar tu negocio

Si eres un empresario, seguramente entiendas que la mejor forma de lograr una relación fluida con tus clientes potenciales, y con aquellos que ya conocen y utilizan tus productos o servicios, es manteniendo una comunicación abierta y fluida.

Aunque existen diferentes canales para comunicarte con los usuarios, tales como teléfonos o e-mails, son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que se vuelcan al uso del WhatsApp.

Este servicio de mensajería en un principio se utilizaba únicamente en su versión de uso personal, pero hace algunos años sus desarrolladores se dieron cuenta de que las compañías poseen otras necesidades de comunicación.

Por este motivo lanzaron al mercado una modalidad empresarial a fin de optimizar las comunicaciones, haciendo foco en  evitar la repetición de los mensajes y disminuir la falta de información y los malos entendidos entre vendedores y clientes.

Qué es el WhatsApp Business

Es una aplicación gratuita compatible con los sistemas operativos Android e iOS especialmente desarrollada para facilitar la interacción entre las pequeñas y medianas empresas y sus usuarios.

Es útil tanto para fidelizar a los clientes de las tiendas físicas así como también para aumentar las ventas de los e-Commerce, porque el objetivo es organizar, agilizar, automatizar y facilitar las comunicaciones con los compradores.

Características y funciones del WhatsApp Business

Este programa permite que las empresas se comuniquen de forma más eficiente con sus clientes, brindando una plataforma reconocida por la mayoría de los usuarios a nivel mundial.

Entre las funciones que ofrece se encuentran:

Creación de perfiles empresariales

Esta característica es clave para los usuarios dado que les proporciona seguridad al momento de hacer consultas o transacciones comerciales.

El WhatsApp Business valida la información de la empresa dado que indica los datos básicos como dirección, teléfono, e-mail, tipo de negocio, página web y redes sociales.

Mensajes automatizados

La aplicación permite la generación de mensajes automáticos para agilizar la comunicación con los clientes.

Se pueden programar mensajes automatizados o chatbots de bienvenida o de ausencias por días no laborales o períodos vacacionales, así como también crear respuestas automatizadas a las preguntas habituales, también conocidas como FAQ (Frequently Asked Questions).

Estos mensajes son reactivos, esto quiere decir que se generan una vez que el usuario inicia la conversación introduciendo alguna palabra o frase que guíe la charla.

Uso de etiquetas

Así como en la versión de uso personal se utilizan los grupos, en la modalidad Business se pueden poner en práctica las etiquetas para categorizar los chat de diferentes maneras.

Puedes dividirlos en tipos de público, forma de contacto o etapa de la venta para organizar mejor las comunicaciones de tu empresa.

Estadísticas

La plataforma brinda datos sobre la cantidad de mensajes entregados, enviados y leídos por parte de los clientes, así como también el número de clics a enlaces y el tipo de contenido que despierta más interés y genera mayor interacción.

Conocer estas estadísticas te permitirá tomar decisiones en cuanto a la estrategia de contenidos de tu negocio, incluyendo o excluyendo determinados mensajes o bien organizándolos de una determinada manera.

Branding

Se pueden personalizar los perfiles empresariales gracias al uso de logos, imágenes y textos que ayuden al posicionamiento de tu marca.

Además permite la difusión de promociones u ofertas exclusivas a tus clientes y/o prospectos.

Tono de mensajes y variedad de contenidos

El WhatsApp Business brinda la posibilidad de establecer el tono de tu empresa a través de la creación de un estilo de comunicación con la audiencia.

Por otro lado, también permite compartir diferentes tipos de contenidos como archivos, fotos, videos, enlaces, mensajes de audio y ubicaciones geográficas.

¿Por qué tu empresa debe usar WhatsApp Business?

Si aún tienes dudas sobre la utilidad de la plataforma en tu negocio, te contamos los motivos por los cuales no deberías dejar de utilizarla.

Aumenta el ratio de apertura de los mensajes

Aunque no sea un dato alentador, muchos usuarios demoran más de un día en abrir un correo con información sobre tu marca, producto o servicio, inclusive en los casos de comunicaciones de promociones u ofertas. Otras personas ni siquiera los abren.

Ahora bien, evitar la apertura de un mensaje de WhastApp es un poco más complicado, porque siempre estará presente en la lista de chats recordándoles a tus clientes que aún no lo han abierto.

De hecho, el ratio de apertura de los mensajes de este programa es superior al 95%. Nada mal para un comercio, ¿no?

Optimiza las conversaciones y la relación con tu público

Va un paso más allá de los newsletters y las listas de distribución, ya que te permite comunicarte con clientes o prospectos de forma inmediata y automática.

En promedio, el tiempo de respuesta de un correo electrónico es de 90 minutos, mientras que el de un chat de WhatsApp es de unos 90 segundos. La inmediatez es una gran aliada a la hora de concretar las ventas, simplificando todo el proceso.

Permite la vinculación con tus anuncios de Facebook

Para lograr mayor conversión puedes configurar tus Facebook Ads de modo que muestren un botón de contacto directo con tu empresa a través de WhastApp Business.

Esto será de gran utilidad para el usuario ya que le ahorrará tiempo y esfuerzo, aumentando su satisfacción con el proceso de venta.

Automatiza tu negocio

La plataforma brinda la posibilidad de aceitar la relación con tu público, dándole rapidez y agilidad, dos características fundamentales a la hora de vender un producto o servicio.

El recorrido de los usuarios a través del embudo de ventas se optimizará y los resultados de facturación mejorarán notablemente, así como también lo hará la percepción positiva de los clientes.

¿En qué situaciones puedes usar el WhatsApp Business?

Sus usos son variados, entre ellos encontramos:

  • Envío de novedades de tu marca, producto o servicio
  • Información sobre descuentos, ofertas y promociones por tiempo limitado
  • Gestión de reservas u horarios de citas
  • Recepción de quejas, reclamos y/o sugerencias de clientes
  • Anuncios de nuevos productos o servicios
  • Atención al cliente tanto en pedidos de información así como en ventas
  • Envío de catálogos
  • Promoción de sorteos, concursos y eventos
  • Atención a proveedores
  • Envío de encuestas o formularios para poder conocer las opiniones y preferencias de tus clientes

Y tú, ¿ya utilizas WhastApp Business?

Si no lo haces, es hora de que comiences a implementarlo. Esta plataforma te permitirá no solamente generar más ventas, sino también mejorar la relación con tus clientes humanizando tu marca y haciéndola más accesible para los usuarios. ¡Déjanos tus comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .