filmacion actriz camara

La importancia del Storytelling en el Inbound Marketing

Todos tenemos una historia para contar. Cada uno de nosotros sabe a la perfección de dónde viene, cuáles son sus sueños y aspiraciones y qué obstáculos tuvo (o tiene) que atravesar para poder alcanzarlos.

Lo mismo sucede con las empresas  y sus marcas. Contar esa historia, hacerla visible para los clientes, hace tu compañía se diferencie de la competencia y que tus productos adquieran un nuevo significado para tu audiencia.

Qué es el Storytelling

Esta palabra de origen inglés consiste en el arte de contar historias. Y, si bien puede parecer una estrategia novedosa, el Storytelling es una técnica milenaria. Los relatos siempre han sido una excelente forma de transmitir conocimientos.

El marketing recoge esta modalidad y la aplica para conectar con los usuarios desde una perspectiva emocional. Cuenta una historia para apelar a los sentimientos del público, con el objetivo de lograr una identificación con los personajes, que actúan como representantes de la marca.

De esta forma establece una conexión emotiva por medio de la transmisión de los valores de la empresa, aumentando la fidelidad de los clientes y su percepción positiva en torno a la marca.

¿Por qué usar el Storytelling en el Inbound Marketing?

Pues porque le pone voz a tu empresa y a tu producto. No presenta un tema o un ítem desde una perspectiva genérica, sino desde TU visión.

Si logras contar una historia pensando en la experiencia del usuario, utilizando contenidos narrativos únicos y bien estructurados, que conduzcan al público a través de un relato que les produzca empatía e identificación, el resultado será altamente efectivo.

Ventajas de usar Storytelling

Contar historias es una estrategia que, bien empleada, aportará numerosas ventajas para tu negocio, optimizando tu estrategia de contenidos. Te contamos cuáles son:

  • Genera empatía

No se trata de presentarle un producto o servicio en bruto, sino de insertarlo en la vida de un personaje que genere identificación en el público.

De esta forma, la audiencia comprenderá el valor del producto o servicio para solucionar determinada problemática con éxito.

  • Es fácilmente recordable

La secuencia narrativa de las historias hace que la audiencia pueda rememorar fielmente los relatos, vinculándolos a la marca y a los productos.

  • Inspira confianza

Al ver que un conflicto se resuelve favorablemente gracias al uso del servicio o producto, aumenta el nivel de confianza en torno a la marca.

  • Crea una conexión emocional

Las historias van más allá de la mera descripción de las ventajas de usar determinado producto o servicio.

El uso de relatos permite vincular las cualidades con determinadas características emocionales, logrando una conexión profunda con los clientes.

Elementos del Storytelling

Si bien las historias se pueden contar y estructurar de diversas maneras en los relatos audiovisuales, videomarketing e storytelling van de la mano. Por este motivo, existen 4 elementos que no pueden faltar.

Mensaje

Es el componente más importante e incluye dos aspectos: “story” y “telling”.

Por un lado la “story”, o sea la historia o contenido del mensaje que se va a emitir y por el otro lado el “telling”, que refiere a la forma en la cual se efectuará la emisión. 

Un aspecto no sobrevive sin el otro. Podemos tener un mensaje con un fuerte contenido, pero si no es correctamente trasmitido no surtirá el efecto deseado.

Y, al revés, quizás la transmisión sea novedosa y use los medios correctos, pero si la idea central del mensaje es débil, no interpelará a la audiencia.

Ambiente

El relato acontece en un lugar determinado, que debe estar en consonancia con la idea que se busca transmitir.

Todos los elementos que componen el contexto tienen que ser elegidos de acuerdo a la intención del mensaje. Nada debe quedar librado al azar.

Personaje principal

Es quien guía el relato recorriendo la historia de principio a fin y haciendo que el mensaje transmitido llegue a la audiencia.

Elegir un personaje que refleje la idea principal y los valores de la marca, servicio o producto es clave para lograr la identificación del público.

Conflicto

Este elemento es lo que llama la atención de la audiencia porque es lo que motiva al personaje a recorrer la historia para lograr un cambio.

Es fundamental que la problemática presentada no sea simplista, porque lo que se consigue de forma sencilla rara vez es valorado por las personas. Si se presenta un escollo de fácil resolución probablemente el resultado sea una historia en la cual el público no se sienta identificado.

El conflicto debe ser lo suficientemente complejo a fin de que el personaje principal esté obligado a transformarse para superarlo.

Tipos de Storytelling

Tal como dijimos anteriormente, no existe una única manera de contar una historia. El contenido puede presentarse en diferentes formas, de acuerdo al tipo de marca, servicio o producto,  a sus características y a lo que se quiera transmitir.

Ficción

Consiste en un relato en donde los hechos que se narran no son reales, sino que provienen de la imaginación de autores y guionistas, quienes diseñan personajes, ambientes y problemáticas para construir la historia.

Esta modalidad es la que permite llegar más fácilmente al objetivo, dado que se va inventando la historia de acuerdo a las necesidades de cada negocio.

Histórico

Si tu marca cuenta con años de trayectoria, reputación y experiencia en el mercado, este tipo de storytelling te permitirá repasar la evolución de la empresa, los productos o servicios apelando a los sentimientos que históricamente representaron a la firma.

Situaciones de consumo real           

Esta forma de narrar es una de las más utilizadas, ya que consiste en colocar un personaje haciendo uso del producto o servicio que se quiere promocionar.

Si bien en ocasiones las situaciones de consumo difieren de las que atraviesa mayor parte de la audiencia, logra un alto nivel de identificación y empatía.

Inspirado en los valores de la marca

Toda compañía posee ciertos valores que busca transmitir por medio de sus productos o servicios y sobre los que se apoya su cultura, misión y visión.

En este tipo de relato se busca que  los protagonistas encarnen la personalidad de la marca. El objetivo es que el público relacione la manera de ser de los personajes con los valores de la empresa.

Comenzá a contar tu historia

Cuenta aquello que tienes para transmitir sobre tu marca, producto o servicio generando una historia de calidad para conectar con tu audiencia. ¿Quieres saber más sobre el Storytelling? ¡Aguardamos tus comentarios!

3 comentarios en “La importancia del Storytelling en el Inbound Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .