computadora sitio web

¿Qué es un buen posicionamiento SEO en buscadores? Las claves

El marketing digital es una disciplina fascinante que implica desafíos y aprendizajes constantes. Pero si estás incursionando en este maravilloso mundo, quizás sientas que existen muchísimos conceptos que debes conocer e investigar a fin de obtener los máximos beneficios.

Aunque identificar y poner en práctica cada una de las herramientas del marketing online te presentará diferentes ventajas y utilidades para tus productos digitales, existe una estrategia que no puedes obviar.

El Search Engine Optimization, más conocido por como SEO, refiere a un conjunto de acciones que persiguen un único objetivo: aumentar la visibilidad en los buscadores.

¿Quieres conocer en qué consiste esta estrategia, cuáles son sus características y cómo implementarla? Toma lápiz y papel y acompáñanos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre esta técnica.

Qué es el SEO

Es un elemento clave dentro de un plan de marketing digital y por este motivo merece que le dediques tiempo y esfuerzo. Pero, ¿en qué consiste? En un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con la finalidad de mejorar su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda, como Google, Yahoo! o Bing.

El SEO es una herramienta que apunta a mejorar la posición del sitio web de forma orgánica, es decir, sin invertir en campañas de anuncios ni pagarle a la empresa que provee el buscador para que ubique a nuestro portal en los primeros lugares.

Pero, si bien no requiere hacer pagos específicos, implica muchísimo trabajo y un profundo conocimiento del algoritmo usado por los buscadores para reflejar los resultados. No tener noción de este último aspecto podría ocasionar que surgieran penalizaciones a tu página web, como por ejemplo la pérdida de posiciones o incluso su eliminación de los listados.

El SEO debe considerar numerosos elementos, como la arquitectura web, el contenido de calidad, la implementación de meta etiquetas, la usabilidad web y el uso de palabras claves.

Sin embargo, existen dos factores claves que influyen en el posicionamiento:

  • Relevancia
  • Autoridad

Los buscadores consideran que una página web es relevante cuando se corresponde de manera precisa con una búsqueda concreta de los usuarios. Es decir, cuando responde la inquietud o necesidad de las personas.

La autoridad refiere a la popularidad de la página web. Pero, ¿cómo una página se torna popular? Por la cantidad de enlaces que apuntan o redirigen hacia ella en otros sitios dentro de internet.

Diferentes tipos de SEO

Para que una página web obtenga un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, es necesario trabajar sobre las dos variantes que ofrece el SEO.

SEO On-Site

Es el conjunto de estrategias que aumentan la relevancia de un sitio web, asegurándose que los buscadores entiendan el contenido del portal.

Los factores que componen este tipo de SEO son:

  • Tiempo de carga
  • Experiencia de usuario o UX
  • Formato de las URLs
  • Palabras clave
  • Optimización del código
  • Tiempo de carga
  • Links internos
  • Meta etiquetas
  • Estructura web
  • Texto alternativo o <alt> en las imágenes

A pesar de lo que muchas personas creen, el SEO On-site no se circunscribe únicamente al uso de palabras clave o keywords.

Aunque este elemento es de vital importancia, también es fundamental pensar desde el punto de vista de los usuarios y sus experiencias, entender cuáles son sus motivaciones y deseos, qué inquietudes tienen y qué contenidos podría ofrecer tu página para responder a sus necesidades.

Si el contenido no es de calidad, es decir no está bien estructurado, no refiere a la naturaleza de tu página web o, lo que es peor, está plagiado total o parcialmente de otro sitio, entonces los motores de búsqueda lo tomarán como poco relevante y su posición en la Search Engine Result Page (SERP) será bastante pobre.

SEO Off-site

Como su nombre lo indica, la variante On-site trabaja sobre los aspectos internos de la página. En cambio, el SEO Off-site, se centra en la optimización fuera del sitio web en cuestión.

Sus elementos principales son:

  • Presencia en redes sociales
  • Menciones en medios locales
  • Linkbuilding, o generación de links que apunten a la página web
  • Autoridad de la marca
  • Backlinks, o comentarios sobre la página en foros, blogs o noticias
  • Presencia en directorios
  • Cost to return (Click Through Rate), o rendimiento en los resultados de búsqueda en los motores

Es importante que apliques ambas variantes en tus páginas web para que los resultados en materia de posicionamiento, relevancia y autoridad se optimicen y se mantengan constantes en el tiempo.

Black Hat SEO versus White Hat SEO

Así como sucede con el resto de los aspectos de la vida cotidiana, hay dos formas de hacer las cosas: correcta o incorrectamente. El mundo del posicionamiento web no es la excepción.

Black Hat SEO

Este tipo de estrategia intenta desafiar las normas de los motores de búsqueda con el objetivo de obtener mejor resultados de posicionamiento.

Algunas de sus técnicas son:

Cloacking

Sobreoptimización del contenido para presentarle al buscador una información diferente de la que efectivamente ve el usuario.

Keyword Stuffing

Uso excesivo de palabras clave en diferentes partes del contenido de la página.

Spinning

Alteración de artículos web a través de un software que cambia palabras por sinónimos, disminuyendo la calidad del contenido.

Link Spam

Creación masiva de blogs para usar la técnica del linkbuilding.

Si bien puede aportar beneficios en el corto plazo, el Black Hat SEO es una estrategia poco ética que no garantiza el éxito continuo ni aporta contenido de valor.

White Hat SEO

Esta estrategia apunta a la optimización web de una forma correcta y validada por los motores. Algunas de sus técnicas son:

Linkbaiting

Diseño de contenidos relevantes que enamoren a los usuarios y los motiven a compartir esos artículos en sus propias páginas.

Contenido multimedia

Construcción de contenidos acompañados de imágenes o videos para generar mayor engagement.

Diseño responsive

Adaptado a la navegación a través de dispositivos móviles como celulares o tabletas.

Curación de contenidos

Revisión constante y exhaustiva de cada contenido dentro de la página web para verificar que sea de calidad y esté correctamente presentado y explicado.

No dejes de aplicar el SEO

Ahora que has leído el artículo, seguramente entiendas la importancia del SEO para dar a conocer tu marca y tus productos o servicios a través de tu página web. ¿Quieres saber más? ¡Esperamos tus comentarios!

Un comentario en “¿Qué es un buen posicionamiento SEO en buscadores? Las claves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .