plan de marketing emprendedores

Especial Emprendedores: ¿Cómo crear tu Plan de Marketing?

Has decidido lanzar tu start-up, ¡felicitaciones! Ahora es tiempo de idear tu estrategia de Marketing Digital. ¿No sabes cómo hacerlo? ¡Relájate y confía en nosotros!

En esta entrega nos encargaremos de contarte todo lo que necesitas saber para diseñar un plan de negocios exitoso paso a paso.

¿Harás publicidad online? ¿Crearás un blog? ¿Tendrás presencia en todas las redes o solo en Instagram? ¿Apostarás por YouTube?

Todos estos interrogantes y muchos más solo pueden responderse una vez que comiences a planificar tu estrategia digital.

No puedes tomar decisiones sin contar con la información del mercado y de tu audiencia. Y menos que menos sin saber a dónde vas y qué quieres lograr con tus acciones.

¿Qué es el plan de Marketing?

Es un documento escrito que contiene información clave sobre cómo hará una empresa para promover su marca, sus productos y servicios con el fin de atraer consumidores y aumentar las ventas.

Incluye una investigación de mercado y datos del negocio, los competidores, la industria y los potenciales compradores. El plan de Marketing generalmente es una sección del plan de negocios general de una compañía.

¿Y por qué necesitas uno para tu emprendimiento?

Un plan de Marketing Digital te servirá para poner toda la información y las ideas en un solo lugar. Además de ayudarte a:

  • Establecer un presupuesto adaptado a tus finanzas y en pos de lograr tus objetivos.
  • Definir tus mensajes clave, voz, estilo e identidad visual de tu marca.
  • Conocer el ROI de tus acciones a partir de la medición de resultados con los KPIs elegidos.
  • Mejorar tus tácticas ya que al medir podrás ver qué funciona y qué no.
  • Optimizar y centralizar el trabajo para que todo tu equipo esté en la misma página.

En conclusión, permitirá a tu negocio mantenerse enfocado y organizado para ser más eficiente y productivo en el día a día.

¿Cuándo deberías crearlo?

El mejor momento para hacer un plan dependerá del tipo de negocio pero en términos generales puede ser:

  • Al principio o final del año de forma que puedas planear por adelantado.
  • Al momento de lanzar un nuevo negocio para que te ayude con su crecimiento y posicionamiento (este sería el caso de una start-up que recién comienza)
  • Al momento de lanzar un nuevo producto, servicio o categoría de negocio para capturar al nuevo mercado.
  • O cuando te des cuenta que no tienes uno y lo necesitas. ¡Nunca es tarde para empezar!

6 pasos para armar el Plan de Marketing de tu emprendimiento

1- Realiza un análisis de situación

Primero lo primero, no puedes idear ninguna estrategia si no conoces cuál es tu estatus actual y el de tu entorno.

¿Cuáles son tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas? Definir estos 4 puntos clave será vital para crear un plan exitoso.

Asimismo, también deberías conocer el mercado y la industria en la que quieres ingresar. ¿Cómo te comparas con tus competidores? ¿Cuál es tu ventaja diferencial? ¿Existe un nicho al cual orientarte?

Responder estas preguntas básicas te servirá para delinear tu estrategia de forma eficiente y efectiva.

2- Define tu audiencia

El siguiente paso será conocer a quiénes quieres dirigirte, es decir, tus potenciales consumidores. Para ello, deberías comenzar definiendo tu buyer persona que representa tu cliente ideal.

Te recomendamos realizar un estudio de mercado que te ayudará a conocer más de tu target y poder delinear mejor su perfil.

Tu buyer persona debería incluir información demográfica como edad, nacionalidad y sueldo. Pero también datos sobre el comportamiento y los intereses de tu público y qué problemas tienen.

Con esta información, podrás segmentar mejor tus acciones y personalizar tus mensajes al máximo.

3- Establece objetivos SMART

Si no sabes lo que quieres, ¿cómo podrás medir tu éxito? Definir las metas más importantes que tu negocio debería alcanzar, será fundamental. Pero esto no es tan sencillo.

Tus objetivos deben ser SMART: específicos, mensurables, alcanzables, realizables y con un tiempo definido. Este modelo creado por George T. Dorian, define metas inteligentes, posibles y eficaces.

Antes de escribir tu estrategia y tácticas, deberías tener bien en claro qué es lo que quieres lograr. Una vez que lo sepas, te será más fácil elegir las acciones y los canales más indicados para cumplir tus objetivos.

4- Selecciona tus KPIs

KPI viene de la sigla en inglés para Key Performance Indicator que significa Indicador Clave de Actuación, ¿lo sabías?

Son aquellas métricas más relevantes para tu plan, que determinarán el éxito o el fracaso del mismo. Como te repetimos siempre, ¡no puedes mejorar aquello que no puedes medir!

Estos indicadores son la mejor forma de saber si tus resultados están alineados a los objetivos de tu estrategia de marketing digital y si tu empresa está obteniendo el ROI deseado.

Por ejemplo, si quieres aumentar el tráfico a tu sitio web, la tasa de visitas o pageviews será un KPI a tener en cuenta.

5- Arma tu estrategia y elige las tácticas

En este punto, ya tienes en claro la situación actual, tus objetivos, KIPs y quién es tu buyer persona. Ahora llegó el momento de definir cuál será tu estrategia y qué acciones implementarás.

Esto implica analizar las tácticas más adecuadas para lograr tus metas y pensar en mensajes clave, formatos y canales de marketing a utilizar.

Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar tus seguidores en Instagram en un 20% en los próximos 3 meses podrías optar por hacer Influencer Marketing, Video Marketing y lanzar sorteos en esa red.

Cuanto más sepas de tu audiencia, más fácil será adaptar y personalizar tus contenidos. En este post te contamos cómo aumentar tus ventas en Instagram, échale un vistazo.

6- Haz un presupuesto

Antes de implementar cualquiera de tus ideas (e incluso planificarlas) debes definir la cantidad de dinero que tienes disponible. Y más si deseas realizar publicidad online sea AdWords o social ads.

Cuando estés eligiendo las tácticas, asegúrate de anotar un importe aproximado de cada una de ellas. Incluso puedes incluir el tiempo que te llevará completar cada una además de los recursos que necesitás para llevarlas a cabo.

Ya tienes todo para armar tu plan de marketing digital

Según Content Trends 2018, el 78,1% de las empresas que documentan su estrategia se consideran exitosas. En compañías que no hacen esta documentación, el porcentaje cae a un 25,2%.

Esperamos que este artículo te sea muy útil para tu emprendimiento y que puedas comenzar cuanto antes a crear tu plan. ¿Dudas, comentarios? ¡Comunícate con nosotros!

5 comentarios en “Especial Emprendedores: ¿Cómo crear tu Plan de Marketing?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .