Google Analytics guía básica

Google Analytics: Guía básica para crear tu cuenta desde 0

Una de las herramientas más importantes para analizar lo que sucede en el ecosistema digital es Analytics. Si aún no estás familiarizado con ella y quieres aprender a usarla para mejorar tus resultados ¡lee este post!

En Marketing Online es fundamental conocer qué hacen tus usuarios cuando visitan tu sitio web, cómo llegaron a él, cuánto tiempo pasan dentro y qué páginas visitan.

Todo esto y mucho más puedes conocerlo gracias a Google Analytics. Si eres un principiante, este artículo es ideal para ti. ¿Preparado para crear tu cuenta? ¡Aquí vamos!

¿Qué es Google Analytics?

Analytics es una muy poderosa aplicación gratuita para realizar un seguimiento del tráfico en tu web. Se integra con otros programas de Google como Adsense y Adwords, lo cual la hace mucho más valiosa.

La plataforma te dará una visión global y específica de cómo es la performance de tu sitio ya que recolecta una gran cantidad de datos y los procesa de forma inteligente generando reportes clave.

¿Qué son las cuentas, propiedades y vistas en GA?

Google Analytics tiene una estructura jerárquica dividida en tres niveles. El primero es Cuenta, le sigue Propiedad y finalmente Vista.

Cuenta

Para que Google Analytics pueda recabar datos de una web o app, lo primero que debes hacer es crear una cuenta.

La cuenta se define como el nivel más alto de la estructura y es el paraguas que engloba cada una de la ramificaciones. Al crearla, automáticamente se creará una propiedad y una vista asociada a la misma.

Propiedad

Una propiedad es el sitio (o la app) del que quieres extraer información. Ten en cuenta que puedes crear hasta 50 propiedades por cuenta para obtener datos de cada una de ellas.

Al hacerlo, se generará un código de seguimiento que deberás incluir en tu website o app. Ya hablaremos de esto más adelante.

Una vez que configures tu propiedad, podrás enlazarla con el resto de herramientas de Google como Remarketing y Adwords.

Vistas

Se encuentran en la última parte de la estructura y te permitirán acceder a los informes de cada una de tus propiedades.

Puedes crear hasta 25 vistas por propiedad para organizarte y estructurar la información. También puedes aprovechar los Filtros para segmentar los datos que quieres recabar.

Cómo configurar tu cuenta de Analytics

Ahora que ya te hemos contado un poco más sobre GA y para qué sirve, te explicaremos cómo dar tus primeros pasos en ella. ¡Sigue leyendo!

Paso 1: Crear tu cuenta y elegir lo que medirás

Si usas Gmail, Drive o cualquiera de estas herramientas de Google ya tendrás una cuenta en Analytics.

Ingresa en ella y empieza a configurar los detalles básicos sobre tu sitio y para qué usarás las analíticas. La herramienta es muy intuitiva y el proceso será bien sencillo.

Una vez que elijas el nombre y hagas unas elecciones básicas, tendrás que decidir qué es lo que quieres medir:

  • Tu Website: Entender de dónde vienen tus visitas y cómo se comportan en tu sitio, además de conocer tendencias y obtener insights.
  • Tu App: Descubrir el crecimiento de usuarios, descargas y comportamientos o identificar eventos claves.
  • Tu Web y Apps: Explorar analíticas multiplataformas.

El último paso consiste en ingresar los detalles exactos del sitio que quieres analizar, puedes incluir hasta 50 dominios diferentes.

Una vez que lo hagas, ya obtendrás el código de seguimiento para analizar todo lo que sucede en tu web.

Paso 2: Instalar el código de seguimiento en el sitio

Necesitas implementarlo en todas las páginas de tu website, ya sea en el header o footer. En el primer caso, será justo después de la etiqueta < head >.

Si has desarrollado tu sitio usando archivos HTML, eso significa que debes agregar la etiqueta en ellos. Y si utilizas un CMS como WordPress, podrás instalar GA a través de un plugin de forma sencilla.

Una vez que configures tu cuenta y agregues el código, estarás listo para comenzar a usar la herramienta. Analytics comenzará a hacer el seguimiento y a recolectar data enseguida.

Pero ten en cuenta que podrás ver los reportes recién a las 24 horas. Mientras tanto, aprovecha para definir otros aspectos clave de tu cuenta.

Paso 3: Configurar las búsquedas en el sitio

Esta funcionalidad te permitirá recolectar y analizar información sobre cómo los usuarios utilizan el motor de búsqueda de tu web. Además de conocer:

  • Qué buscan las personas.
  • Cuántas veces lo hacen.
  • A qué páginas llevan la mayoría de las búsquedas.
  • Qué tan seguido un visita deja tu sitio después de buscar algo.
  • En qué páginas se inician las búsquedas con más frecuencia.

Lo primero que debes hacer es realizar una búsqueda en tu sitio. Copia la URL que se genera y ve a tu cuenta de Google Analytics.

Abre el menú Admin y luego clickea en “Configuración de Vistas” en la columna de “Vistas” ubicada a la derecha, esto abrirá un submenú.

Haz scroll hacia abajo hasta que encuentres la sección “Configuración de Búsquedas en el Sitio” y ahí selecciona el valor SÍ para el “Seguimiento de la búsqueda en el sitio”.

Lo siguiente es completar el parámetro de consulta con las palabras clave o términos de búsqueda internos. Puedes incluir hasta 5 separados por comas y designarlos con solo una letra.

Aquí es donde usaremos la URL que copiamos antes. Por ejemplo, si al hacer la prueba de búsqueda en el sitio escribiste “Email Marketing”, tu URL lucirá asi http://www.tuwebsite.com/pages/search_results?s=emailmarketing

¿Puedes ver una s en tu URL? Esta letra muestra la consulta buscada, por ello debes agregarla en el campo “Parámetro de Consulta” y confirmar. ¡Así habrás terminado este proceso!

Paso 4: Configurar los objetivos

Todos los websites fueron creados para cumplir una meta de negocios. Cualquiera sea tu objetivo, Google Analytics te ayudará a conocer qué tan bien se está cumpliendo.

Puedes establecer objetivos individuales para realizar el seguimiento de diferentes acciones, como transacciones con un importe de compra mínimo o la cantidad de tiempo que se pasa en una página.

Cada vez que un usuario cumpla un objetivo, se registrará una conversión en tu cuenta de Analytics.

Para comenzar, ve al panel de “Admin” y selecciona “Objetivos”. Esto abrirá una página en la que deberás elegir la opción de agregar uno nuevo. Puedes usar una plantilla de objetivo o crear uno desde cero.

Las plantillas suelen ser de mucha utilidad para quienes recién comienzan ya que están creadas para trackear los objetivos más comunes de un sitio.

Si quieres crear uno personalizado o inteligente, primero elige un nombre y luego el tipo (relacionado con la conversión que quieres lograr):

  • Destino: Cuando el usuario visita un URL específica.
  • Duración: Cuando el usuario pasa una cierta cantidad de tiempo en el sitio.
  • Evento: Cuando el usuario realiza una acción concreta, por ejemplo ver un video.
  • Páginas por sesión: Cuando el usuario ve un cierto número de páginas por sesión.

Una vez que definas el tipo de objetivo, tendrás que ir completando más detalles sobre el mismo. ¡No te preocupes que GA es muy intuitivo para esto!

Por ejemplo si eliges el tipo destino, tendrás que proporcionar la URL que utilizarás como parámetro.

Paso 5: Acceder a tus reportes

Cuando hayas terminado de configurar todos los pasos anteriores, solo queda esperar 24 horas para que Analytics empiece a recolectar la información suficiente para armar tus primeros reportes.

Los podrás encontrar en el panel o dashboard de GA, que se convertirá en la sección más visitada de tu cuenta y donde pasarás más tiempo.

En este post encontrarás más información sobre los tipos de reportes que existen y cómo leerlos.

Comienza a usar Google Analytics

Esperamos que esta guía básica de GA te haya sido de ayuda para dar tus primeros pasos en la herramienta y configurar tu cuenta.

Si quieres aprender más sobre esta herramienta y dominarla a la perfección, te recomendamos registrarte en los cursos gratuitos de Google.

¿Qué te ha parecido el post? Déjanos tus comentarios debajo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .