canales de marketing

¿Compartes tus contenidos en los Canales de Marketing correctos?

Uno de los aspectos más desafiantes a la hora de diseñar un plan de contenidos, es definir cómo llegar a tu audiencia.

Con tantas opciones disponibles, es muy fácil poner el foco en el lugar equivocado. ¡Lo sabemos!

Por eso, creamos un útil post para que aprendas cuáles son los canales más efectivos en base a los objetivos de tu marca y tu target. ¡No te lo pierdas!

En este artículo que escribimos semanas atrás, te enseñamos a desarrollar una estrategia de contenidos en 6 pasos, ¿lo recuerdas?

Ahora redoblaremos la apuesta y nos centraremos en uno de los puntos más importantes: cómo armar tu plan de promoción de contenidos.

Quienes recién empiezan en Marketing Online, suelen verse tentados a compartir sus contenidos en todas las plataformas posibles.

Piensan que cantidad es sinónimo de calidad y que si tienen presencia en todos lados, mayor será el alcance de sus mensajes, ¡y se equivocan!

El secreto del éxito reside en distribuir contenido en los medios correctos, es decir, más efectivos para tu marca.

¿Cuáles son los Canales de Marketing?

Cuando hablamos de canales, nos referimos a cualquier medio o plataforma que se utiliza para publicar o promocionar contenido.

Esto incluye medios online y offline, pagos y gratuitos. Entre ellos se encuentran:

  • Apps.
  • Blogs.
  • Websites.
  • Email.
  • Youtube/videos
  • Redes sociales.
  • Marketing de afiliados.
  • Eventos.
  • Publicidad offline en gráfica y medios audiovisuales.
  • Publicidad online: PPC, SEM, banners.
  • Comunicado de prensa.
  • Chatbots.
  • Webinars.
  • Cartelería en punto de venta.
  • Venta directa.
  • Catálogos impresos.
  • SMS marketing.
  • Conferencias de prensa.
  • SEO.

En el pasado, las empresas solían centrarse en un solo canal a la vez ya que tampoco había demasiadas opciones.

Pero hoy en día, como ves, las plataformas se han multiplicado y ya no es tan sencillo diseñar un plan de promoción de contenidos.

¿Y qué Canales de Marketing deberías usar?

Si algo está claro, es que hay muchísimos medios que compiten por ganar la atención de los usuarios.

Afortunadamente, no tienes que prestarle atención ni enfocar tu esfuerzo y dinero en todos ellos. Sería una pérdida de tiempo y recursos.

Es mejor dominar a la perfección los más valiosos para tu marca. ¿Y cómo saber cuáles son los más efectivos? ¡Fácil! Tienes que responder estas 3 preguntas:

  • ¿Quién es tu público o buyer persona?
  • ¿Dónde pasa la mayor parte del tiempo?
  • ¿Qué canales has utilizado y cómo funcionaron?

Las primeras dos respuestas te ayudarán a elegir qué tipo de contenido quieren leer tus potenciales clientes.

Pero también, te servirán para entender dónde encontrar a tu target para enfocar allí tus esfuerzos.

Como te contamos en todos los artículos, tus contenidos deben ser relevantes, interesantes y adaptados a los gustos y preferencias de tu audiencia.

De la misma forma, estos deben estar presentes donde ellos están. ¿De qué sirve crear campañas creativas y de gran calidad si tus prospectos nunca las verán?

Un buen contenido no tiene ninguna utilidad por sí solo, ya que el poder se lo darán los consumidores una vez que los impacten y los resignifiquen.

Otro punto fundamental es analizar la performance de tus acciones pasadas y ver si los canales elegidos han ayudado a tu marca a cumplir con sus objetivos.

Si tienes un blog, investiga: ¿Cuántas visitas recibes? ¿Cuál es la tasa de rebote y de permanencia? ¿Tus lectores comentan o comparten tus posts?

¿Y qué sucede con tu estrategia de email marketing? ¿Cuántas personas abren tus correos? ¿Cuántas hacen click en los enlaces?

Evaluar y analizar las métricas es clave para entender si los canales que has elegido son los adecuados o si tienes que cambiarlos.

Si por ejemplo, descubres que la mayor parte del tráfico que llega a tu sitio viene de Facebook, tendrás que enfocar tus esfuerzos en esta red social antes que en otras.

Pero recuerda que para medir la eficacia de las acciones, primero debes haber definido los objetivos que quieres alcanzar con tus acciones y los KPIs que te ayudarán a evaluarlas.

¿Qué es la estrategia de Marketing Multicanal?

Como te explicamos más arriba, para tener éxito no es necesario que estés en todos los canales si estos no son los adecuados para tu marca.

Pero no quiere decir que debas limitar tu presencia a solo 1 o 2 plataformas, ¡claro que no! En un mundo híper comunicado como el nuestro, sería dar un paso en falso.

Si ya tienes una lista de canales en los que tu buyer persona se encuentra y has analizado la performance de los canales elegidos, llegó la hora de diseñar un plan de promoción que los incluya.

Las consumidores exigen cada vez más experiencias multicanales. Y esto se debe a que están presentes en múltiples plataformas a la vez.

Revisan el correo varias veces al día, se comunican por whatsapps, pasan tiempo en las redes sociales, ven televisión y escuchan radio.

Emplear estrategias que abarquen diversos canales e interactúen entre sí, es un gran desafío para las empresas y es lo que llamamos marketing multicanal u omnicanal.

Podría definirse como la utilización de distintos medios, tanto digitales como tradicionales para llegar al público objetivo ofreciendo una mejor y más personalizada experiencia.

¿Por qué optar por este tipo de estrategias? Si tu marca no se encuentra en los canales favoritos de tu target, este recurrirá por comodidad a la competencia. Y eso es algo que no puede suceder bajo ningún motivo.

Los usuarios demandan continuamente a las marcas y alzan sus voces sin dudarlo cuando una empresa no satisface sus deseos en tiempo y forma.

Por este motivo, es de vital importancia ser omnipresentes y estar en la mayor cantidad de lugares donde ya sabes que pasan tiempo tus clientes y prospectos.

Para hacerlo de forma exitosa, es fundamental detectar en qué fase del embudo de ventas se encuentran. Esto te permitirá elegir los contenidos más adecuados y enviarlos en el momento ideal utilizando sus canales de preferencia. 

También ten en cuenta que las estrategias multicanales deben interrelacionarse entre sí y utilizar una única voz para evitar posibles inconvenientes.

Para ello, cuida al máximo la coherencia y cohesión de todos tus contenidos. Si deseas aprender cómo dar tus primeros pasos, no te pierdas este artículo de nuestros amigos de SemRush.

En conclusión…

Elegir en qué canales de marketing tener presencia, no tiene por qué ser estresante si cuentas con la información necesaria acerca de tu buyer persona y analizas tus acciones.

Ahora que ya tienes en claro cómo elegir los medios adecuados para tu marca y la importancia de una estrategia multicanal, esperamos que puedas optimizar tu estrategia

¿Tienes dudas sobre esta temática? ¿Te gustaría que hablemos de algún tema en particular? ¡Déjanos tus comentarios debajo!

2 comentarios en “¿Compartes tus contenidos en los Canales de Marketing correctos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .