ux

UX + SEO: Cómo enamorar a usuarios y buscadores

¿Todavía piensas que para llegar a las primeras posiciones de Google basta con hacer linkbuilding y usar palabras clave? ¡Nada más equivocado!

La experiencia de usuario se ha convertido en un factor vital si quieres mejorar tu SEO. ¿No lo sabías? Entonces no te pierdas este post.

Te contaremos por qué es tan importante trabajar la UX de tu sitio para optimizar tu posicionamiento orgánico. ¡Allá vamos!

Qué es la Experiencia de Usuario

UX es el acrónimo de User Experience que significa experiencia de usuario. El diseño UX hace referencia a lo que experimenta y siente una persona al interactuar con una app, web o sistema.

Aquello que percibe al comprar un producto vía online o navegar por un sitio o blog, es un ejemplo de UX. Y esta experiencia, puede ser positiva o negativa dependiendo de diversos factores.

Por ello, podríamos decir que los expertos en usabilidad son como psicólogos que intentan entender a sus usuarios y desarrollar sistemas que les faciliten la vida.

Y para lograrlo, es fundamental que realicen una investigación de su audiencia y una constante evaluación de métricas y resultados.

Cómo influye la UX en el posicionamiento SEO

Hoy día, la experiencia de usuario es clave para atraer tráfico de calidad a una web, retenerlo y mejorar el posicionamiento en Google.

Sin embargo, las técnicas SEO que funcionaban años atrás, comenzaron a perder importancia y efectividad. Como ya te explicamos, no basta con aplicar estrategias de linkbuilding y usar determinadas keywords.

Ahora, los buscadores dirigen su atención hacia el comportamiento de las personas para entender qué es lo que realmente les proporciona valor.

Los intereses, los gustos y las necesidades de los usuarios marcan las prioridades. Y por ello, los sitios que ofrecen una experiencia de usuario positiva, son quienes rankean mejor en Google.

¿Y qué factores tienen en cuenta los buscadores para evaluar la UX de una página?

  • La velocidad de carga.
  • El tiempo de permanencia en la página.
  • La tasa de rechazo o de rebote.
  • La tasa de clicks (CTR).

Estas métricas les indican si los usuarios han encontrado lo que buscaban de forma fácil y agradable.

Si una visita navega por las distintas páginas de tu sitio, clickea en los enlaces y pasa tiempo en él, Google entenderá que ofrecés una buena UX.

¿Y qué hará? Te premiará con un lugar mucho más alto en los resultados de búsqueda. ¡Veamos en profundidad cada uno de estos indicadores!

1. Velocidad de carga de la página

Es el tiempo que un sitio tarda en cargar en el navegador del usuario. Y no hay nada que deteste más Google que las webs que hacen esperar a los lectores.

Según Hubspot, el 53% de los usuarios abandonan un sitio web que tarda en cargar 3 segundos o más.

Esto significa que si mejoras esta métrica, menor será tu tasa de rebote y menos usuarios se irán.

Google entenderá que tu web es útil y ofrece valor a las personas, brindándote más tráfico y mejor posicionamiento.

2. Tasa de rebote

Esta cifra baja cuando los usuarios están más tiempo en tu sitio y sube cuando se van rápidamente o entran solo a una página.

Es decir que si alguien ingresa a tu web y después se marcha sin interactuar ni ir a ninguna otra sección, se trata de un rebote.

Muchas pueden ser las causas de esto, desde problemas con la velocidad de carga, un diseño confuso o un contenido que no satisface las necesidades de los lectores.

3. Tiempo de permanencia en la página

Esta métrica indica cuántos minutos y/o segundos pasa un usuario en una URL de tu sitio. Y es clave para valorar si el engagement de una página es bueno o no.

Por ello, se convierte en un factor que Google valora muchísimo de cara a aumentar el posicionamiento de tu web.

Si una persona pasa más tiempo en un sitio que en otro, será porque le gusta y su experiencia de usuario fue buena, ¿verdad?

4. Tasa de clicks

CTR son las iniciales para Click Through Rate y se refiere al porcentaje de personas que hacen click sobre un link, comparado con el número de impresiones que este enlace tiene.

¿Y para qué sirve el CTR en SEO? Para llevar tu sitio a las primeras posiciones ya que Google mide parte de la calidad de los resultados a través de la tasa de clicks.

Se supone que si más personas clickean en tus enlaces, es porque tu contenido les ha interesado y la UX de tu página es buena.

Tips para mejorar la UX y el SEO de tu sitio

Cuida tu diseño y hazlo responsive

El diseño de tu página no solo debe ser atractivo y coherente con la identidad de tu marca, también debe ser funcional y fácil de navegar para tus usuarios.

Estos deberían ser capaces de recorrer tu sitio sin dificultad alguna, de forma intuitiva como si lo conocieran desde siempre.

Si encuentran algún obstáculo para hacerlo, se irán rápidamente. Como por ejemplo, webs que no se adaptan a las distintas resoluciones y pantallas.

Teniendo en cuenta que gran cantidad de usuarios ingresan desde smartphones o tablets, es fundamental contar con un diseño responsive.

Mejora la velocidad de carga

Como ya te explicamos más arriba, Google posiciona mejor a las webs más rápidas.

De acuerdo a un estudio de Amazon, un retardo de 0,1 segundos en su web implica una pérdida del 1% en el total de sus ventas. ¡Preocupante!

Para optimizar el tiempo de carga, es importante:

  • Evitar plugins innecesarios que consumen muchos recursos.
  • Optimizar y comprimir las imagenes para reducir su peso.
  • Utilizar un hosting o servidor de calidad.

Optimiza tus contenidos

El contenido sigue siendo el rey y es vital para mejorar la usabilidad en tu sitio. Muchos marketers caen en el error de escribir para los buscadores, cuando la clave es también redactar para los usuarios.

Tus textos deben ser útiles e interesantes para que los lectores quieran invertir su tiempo en leerlos.  Y al trabajar con keywords, deber hacerlo estratégica y naturalmente para evitar que Google te penalice.

Primero, debes definir qué palabras clave utilizarás y en dónde: título, encabezados y en el primer y último párrafo. En el medio del texto puedes utilizar sinónimos.

Luego, deberás jerarquizar y categorizar los contenidos para hacerlos más fáciles de leer. Si quieres saber más sobre cómo armar tu estrategia de content marketing, ingresa aquí.

Elimina elementos innecesarios

¿No te ha pasado de visitar un sitio y que de repente aparezcan pop-ups, videos o encuestas molestas? No existe nada más frustrante para el usuario que sentirse bombardeado o invadido al ingresar a una web.

Los pop-ups son recursos muy útiles si sabes utilizarlos adecuadamente, pero si no es así, solo serán un obstáculo que fastidiará a tus visitantes y arruinará tu UX.

Revisa qué elementos hay en tu web que pueden afectar negativamente a tus usuarios y su tiempo de permanencia. A veces, con tal de ganar un suscriptor, terminas perdiendo miles de visitas. ¡Ten cuidado!

Presta atención a la arquitectura de tu web

Un sitio no se diseña así nomás, claro que no. Existe un estudio previo y una planificación que incluye distintas jerarquías, estructuras y recursos que harán más sencilla la navegación.

Una buena estructura debe ser clara e intuitiva para que las visitas puedan recorrer el sitio naturalmente y sin ayuda. Con contenidos útiles, de alto valor y estratégicamente ubicados.

Asimismo, debe contar con elementos que mejoren la interacción y orienten a los usuarios como formularios de contacto, CTAs, botones de redes sociales, secciones específicas, etc.

Analiza tus métricas

¿Cómo puedes mejorar la experiencia de tus usuarios si no sabes cómo se comportan en tu página? Es indispensable que realices análisis periódicos para evaluar dónde están las fallas y qué cosas funcionan mejor.

Prueba la posición de los CTA, cambia los títulos, la ubicación de los productos o los colores utilizados. ¡Y no olvides hacer un seguimiento de estas modificaciones!

Como te contamos anteriormente, la tasa de rebote, de permanencia y de clicks sumado a la velocidad de carga son indicadores muy importantes para medir la usabilidad.

Google Analytics es una excelente herramienta para evaluar estas métricas y optimizar tus resultados. También puedes hacer informes de flujo, grabaciones de comportamiento o mapas de calor.

¿Dedicas tiempo a mejorar la UX y el SEO de tu sitio?

Luego de leer este artículo, seguro tendrás más en claro la importancia de trabajar más en la experiencia de usuario de tu página para lograr un mejor posicionamiento SEO.

En conclusión, podemos afirmar que para enamorar a los buscadores, primero debes enamorar a tus visitas. ¿Lo estás haciendo? ¡Déjanos tus comentarios debajo!

3 comentarios en “UX + SEO: Cómo enamorar a usuarios y buscadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .