pinterest

Cómo y por qué usar Pinterest para empresas

Si tu negocio aún no tiene una cuenta en Pinterest, este artículo te interesará y mucho.

Conoce todos los beneficios que esta red social tiene para tu marca y cómo aprovechar al máximo su potencial. ¡Adelante!

Pinterest es una plataforma que se diferencia del resto ya que se especializa en contenidos visuales como fotos, imágenes, infografías y videos.

Con más 335 millones de usuarios únicos mensuales, esta app viene posicionándose como una de las redes preferidas por los usuarios y sobre todo por las empresas.

Sin embargo, muchos negocios aún no saben lo que se están perdiendo al no integrar Pinterest a su estrategia de Social Media Marketing.

Por eso, en este post descubrirás las enormes ventajas que esta app representa para las marcas.

También te brindaremos consejos clave para que puedas implementar un plan de acción de éxito.

Pinterest en números

Primero que nada, veamos algunas cifras que te ayudarán a entender por qué es tan importante tu participación en Pinterest:

  • 80% de los millennials afirma que usa Pinterest para encontrar productos. (Fuente:  Inbound Cycle).
  • 71% lo utiliza para buscar recomendaciones sobre qué comprar. (Fuente: Inbound Cycle).
  • 87% de sus usuarios compraron artículos que vieron en la plataforma y un 93% lo usa para planificar sus compras. (Fuente: Adglow).
  • 1 de cada 2 usuarios han realizado una compra después de ver un Pin promocionado. (Fuente: Adglow).
  • Las campañas de ads en Pinterest generan casi cuatro veces más ventas en comparación con las de otras redes. (Fuente: Inbound Cycle).

¿Por qué deberías utilizar Pinterest para empresas?

El potencial que tiene la plataforma para las marcas es grandísimo. ¿Conoces tú sus beneficios?

Incrementar el tráfico web

Pinterest es un canal perfecto para llevar más visitas a tu sitio web o blog que luego podrás trabajar para convertirlas en clientes.

Cuando una persona ve una imagen o pin que le interesa, hace click en ella e inmediatamente es redirigido a un sitio externo.

Esto sucede ya que cada pin está enlazado con una url de un website o de una landing page donde se espera que el usuario realice una acción.

Cuanto más grande sea tu comunidad de seguidores en Pinterest, más chances tendrás de capturar cada uno de esos leads y por ejemplo, convertirlos en suscriptores.

Una vez que formen parte de tus bases, podrás enviarles Campañas de Email personalizadas y basadas en sus gustos e intereses.

Mejorar el SEO por imágenes

Desde hace ya un tiempo Pinterest se ha convertido en un gran aliado para mejorar el posicionamiento de una web gracias al SEO off page.

¿Y a qué se debe esto? A las imágenes que se pinean en la plataforma. Esta es una táctica muy utilizada en las estrategias de Link Building para crear links externos que apunten a tu sitio.

Ten en cuenta que es fundamental que estas imágenes estén optimizadas para SEO, ya sea en tamaño y peso, hasta en el uso correcto de palabras clave que las describan.

Así conseguirás indexar rápidamente tus contenidos y posicionar tus pines o imágenes en los buscadores.

Aumentar el branding de tu marca

El estar presente en una red social en la que tus potenciales clientes pasan mucho tiempo, es una buena señal.

Los usuarios verán con buenos ojos a una marca que está donde ellos están, generando contenido interesante y adaptado a sus intereses.

Así también ganarás notoriedad y ayudarás a mejorar el branding de tu negocio generando confianza en ti.

Piensa en esto: será más fácil recordar a tu marca antes que a otra competidora que no está presente en la red.

Pinterest es sin dudas un canal muy poderoso para conectar con tu público y posicionarse en su mente y sus corazón.

Hacer que tu mensaje llegue a más personas

Tendiendo en cuenta que Pinterest posee más de 300 millones de usuarios activos al mes, piensa el gran alcance que podrían tener tus acciones de marketing.

Una encuesta de Inbound Cycle arrojó que el 77% de los usuarios descubrió una nueva marca o artículo dentro de la plataforma.

Esto demuestra el potencial de esta red para difundir contenidos y promocionar productos y servicios.

Si diseñas una buena estrategia de Social Media Marketing será muy fácil que tus contenidos se viralicen, incluso más que en Facebook o Twitter, por su capacidad de filtrado por intereses.

Conocer más a tu target

Descubrir lo que más le gusta e interesa a tu público objetivo es muy sencillo con Pinterest Analytics.

Esta funcionalidad te permite medir todas tus acciones para entender si estas han tenido éxito o no.

Por ejemplo, podrás conocer qué pins generan más engagement o en qué días y horarios tu audiencia está más activa.

De esta forma podrás generar contenidos que ya sabes que gustarán a tus seguidores y publicarlos en el momento justo.

Además, Pinterest te brinda la posibilidad de conocer las tendencias que están de moda entre tus seguidores en cada momento.

Si utilizas esta información clave correctamente, podrás implementar acciones de marketing más efectivas.

Utilizarla como motor de búsqueda

Pinterest se parece mucho más a Google que a las demás redes sociales ya que sus usuarios la usan para buscar contenidos.

Y de la misma misma forma, los buscadores muestran links con pines y tableros de la plataforma entre los resultados de búsqueda.

Por eso es fundamental trabajar correctamente las keywords de tus pines. Piensa que todo esfuerzo dedicado a optimizar tu presencia en Pinterest, también mejorará tu posicionamiento orgánico en Google.

Conociendo el potencial que tiene su lupa y su capacidad de búsqueda, Pinterest lanzó una funcionalidad con doble objetivo llamada Lens.

Con Lens your Look puedes tomar una foto de un objeto que tengas y la app te brindará recomendaciones de productos similares, ideas de cómo usarlo o con qué combinarlo.

Pero también existe Shop the Look, que te permite fotografiar algún objeto que veas y Pinterest te brindará resultados sobre productos similares al fotografiado que están en venta.

Por ejemplo, si vas por la calle y ves una cartera que te gusta, al fotografiarla, la app te mostrará dónde puedes comprarla.

Estas funcionalidades son grandes herramientas para los usuarios y más que nada para las marcas que deben aprovecharlas para aumentar sus ventas.

5 Estrategias exitosas de Pinterest para empresas

Publica contenido llamativo y de calidad

Pinterest se caracteriza por ser una red social donde se comparte muchísimo contenido de valor. Si quieres conseguir más engagement olvídate de publicar solo contenido sobre tu empresas y productos o servicios.

Ten en cuenta que la competencia en Pinterest es grande y se suben muchísimos pines a diario. Si quieres destacar, aporta algo que te diferencie del resto y sea de calidad.

Siempre pregúntate, ¿este contenido es útil o aporta valor a mis seguidores? ¿La imagen que estoy utilizando es lo suficientemente atractiva para lograr que hagan click en ella o la compartan?

Te recomendamos tener un calendario de publicaciones para que puedas planificar con antelación qué contenidos subirás basándote en los gustos e intereses de tus usuarios.

Crea pines enriquecidos

Los Rich Pins son contenidos que poseen información adicional sobre lo que hay en tu sitio web.

Contienen metadatos que ayudan a mejorar la visibilidad y calidad de los contenidos en Pinterest.

Se parecen a las Twitter Cards y hay 5 grupos de Rich Pins para usar según el tipo de contenido que crees:

  • Productos.
  • Lugares.
  • Recetas.
  • Artículos.
  • Películas.
  • Apps.

Estos pines aparecen primeros en los resultados de búsqueda frente a otros que no tienen código.

Además generan más engagement en los usuarios y aumentan sus clicks. ¡No dejes de usarlos!

Trabaja el SEO on page de tus contenidos

Toma en cuenta estos tips para que tus pines alcancen los primero lugares en las búsquedas que se realizan dentro de la plataforma.

  • Usa keywords relevantes para tu empresa.
  • Crea títulos llamativos para tus pines.
  • Utiliza hashtags para que tus pines sean más fácil de encontrar.
  • Escribe una descripción que incluya las keywords elegidas y explique el contenido.
  • Enlaza las imágenes a tu sitio web o blog.
  • Incluye un CTA claro para que tus usuarios realicen la acción que deseas.

Crea tableros colaborativos

Estos tableros grupales son aquellos en los que publica o pinea más de un usuario. Son una excelente manera de conectar con tus seguidores y fomentar su participación.

¡Eso sí! Para invitar a otros usuarios a pinear y colaborar con alguno de tus tableros, es necesario que sigan tu perfil y viceversa.

Coloca un botón de Pinterest en tu web y agrega el botón Pin-it a las imágenes

Es muy importante que Pinterest esté presente en tu sitio web, de forma que tus usuarios sepan que también estás en esa red social y que pueden interactuar con contigo allí.

Asimismo, no olvides añadir el botón de Pin-it a todas las imágenes de tu blog o eCommerce. Así las personas que visitan tu web puedan agregar tus publicaciones en sus tableros.

Todo el contenido que tienes en tu eCommerce o sitio web puede ser pineado en Pinterest. Por ejemplo, un post de tu blog o imágenes de productos y servicios que ofrezcas, información de uso de artículos y mucho más.

¡A poner en práctica lo aprendido!

Ahora que ya conoces todos los beneficios que Pinterest tiene para tu negocio, ¿qué esperas para crear tu perfil de empresa?

Ten en cuenta los tips que te dimos para gestionar tu presencia de forma exitosa y convertir a esta red social en la gran aliada de tu negocio.

¿Dudas, comentarios? ¡Déjalos aquí debajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .