instagram

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo algoritmo de Instagram

En Social Media el cambio es moneda corriente y cuando parece que has encontrado una estrategia que funciona a la perfección, ¡pum! El algoritmo se transforma y hay que barajar y repartir de nuevo.

Nuestra misión en este post no es nada sencilla, ¡intentaremos descifrar cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram! Para que tus esfuerzos no sean en vano y sepas cuál es la llave del éxito en esta red social. ¡Allá vamos!

Pero primero…

Qué es el algoritmo de Instagram

Podríamos definirlo como un conjunto de variables que estudian el comportamiento de los usuarios en su plataforma.

Instagram analiza ciertos datos sobre sus usuarios: qué cuentas y hashtags siguen, qué publicaciones guardan o reenvían, sus likes, ubicación geográfica y mucho más.

En base a esto, realiza un perfil con los gustos específicos de cada persona para establecer el orden en que verán las publicaciones de las cuentas que siguen.

Por ejemplo, si interactúas regularmente con determinada empresa es como si le dijeras a Instagram que te gusta su contenido y seguramente verás sus publicaciones más a menudo.

¿Esto siempre fue así? ¡Claro que no! En sus comienzos no existía dicho algoritmo y las publicaciones aparecían de forma cronológica. Hasta que en 2016 todo cambió.

A partir del nacimiento del algoritmo, Instagram comenzó a priorizar el contenido del feed en base a las preferencias de cada persona.

Y esto no le hizo ninguna gracia a muchas empresas que comenzaron a quejarse del poco alcance orgánico que tenían sus posts. Incluso se llegó a decir que este era tan solo de un 7%.

Recién en 2019 Instagram habló oficialmente del tema, afirmando que aquello que se muestra primero en el feed está determinado por los posts y las cuentas con las que más interactúan los usuarios.

Pero que también había otros factores que influían en este orden, como el momento en que se hace el posteo, la cantidad de perfiles que uno sigue, la frecuencia de uso de la app y de las publicaciones.

¿Y para qué crear un algoritmo? La explicación es sencilla. La mayoría de las contenidos se suben en momentos en que los usuarios no están activos.

Por lo cual, si no existiera el algoritmo, esto provocaría que muchos posts no fueran vistos o aparecieran muy debajo en el feed.

Este nacimiento sin dudas marcó un antes y un después para los marketers y las empresas.

Conseguir un mayor alcance y un mayor ROI es un desafío permanente, porque si algo describe a este algoritmo, es su constante transformación.

La última y más reciente ocurrió a principios de año, y por eso, en este post te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto para estar un paso adelante de tu competencia.

Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram

Como te explicamos más arriba, este algoritmo intenta entender qué fotos y videos son más relevantes para saber qué contenidos mostrar a cada persona.

Y lo hace en base al análisis de distintos factores clave como:

  • Interés.
  • Relación.
  • Cronología.
  • Frecuencia y momento de publicación.
  • Frecuencia de uso.
  • Cuentas seguidas.

Las 3 primeras variables son los más importantes y por eso nos detendremos a explicarte un poco más de ellas.

Entender qué rol juegan, te ayudará a mejorar los resultados de tus acciones en Instagram.

Interés

El algoritmo de Instagram se encarga de predecir cuánto te interesará una publicación basándose en tu comportamiento anterior con contenidos similares.

Si cree que te gustará determinado post, sin duda lo verás primero en tu feed. Piensa en la sección explorar que tiene la app. ¿Qué videos o fotos aparecen allí?

Si por ejemplo, te interesa la cocina e interactúas con cuentas que publican recetas o has usado algún hashtag relacionado, seguramente esta página se encuentre repleta de ese tipo de contenidos.

Y si algún usuario que sigues sube un post de este estilo, Instagram supondrá que querrás verlo primero y aparecerá más alto en tu feed.

Relación

Instagram también prioriza el contenido de las personas que más conoces, ¿y cómo lo sabe? Al analizar cuánto interactúas con ellas: si estás etiquetado en sus fotos, si le pones muchos likes, comentas o guardas sus publicaciones.

En base a esto, la app descifra quiénes son tus contactos más estrechos en la plataforma.

¿Acaso no has visto cuentas de influencers o marcas motivándote a interactuar más con ellos para que no te pierdas ninguno de sus contenidos?

Esta es un técnica muy utilizada y puedes probarla tú mismo. Si hace tiempo no te aparecen los posts de una persona, dale más likes o coméntalos y verás cómo empiezan a mostrarse en tu feed.

Cronología

El nuevo algoritmo de Instagram da más prioridad a las publicaciones recientes, por lo cual será muy raro ver contenido de hace días en los primeros lugares.

Esto supone un cambio importante, ya que ahora no solo importa la relevancia del contenido y la relación que tengas con quien publica, sino también el momento en que se suben los posts y su antigüedad.

5 Tips clave para aumentar el alcance de tus publicaciones

No hay duda de que las publicaciones de Instagram ya no reciben la cantidad de impresiones que solían recibir.

Por eso, además de explicarte cómo funcionan sus variables más importantes también te daremos algunos consejos para que mejores tu presencia en la app. ¡Toma nota!

Publica más historias

Estas sin duda te ayudarán a posicionarte, ya que Instagram valora mucho a los usuarios que utilizan y suben historias.

Y eso no es todo, también tiene en cuenta el engagement que se genera a partir de cada storie: las reacciones y respuestas y hasta la cantidad de personas que las vieron o las reenviaron.

Si consigues que tus seguidores o clientes interactúen más con ellas, seguramente tus publicaciones aparezcan más arriba en sus feeds.

Otro cosa que Instagram ama, es que uses todas las funcionalidades que las historias ofrecen. Por ejemplo: las encuestas, GIFs, música, hashtags, preguntas, cuestionarios y vivos entre otros.

Identifica tu contenido estrella

Es muy importante que analices qué publicaciones, formatos y hashtags son los que más interesan a tus usuarios. ¿Les gustan más los videos o las fotos? ¿Prefieren tutoriales, reviews o anuncios?

Al hacerlo, podrás enfocar tus esfuerzos en la dirección correcta y hacer mayor hincapié en ellos. Por ejemplo, si ves que tus videos son los que más likes reciben, más comentarios generan o más veces han sido guardados, tu estrategia debe ir alineada para ese lado.

Existen múltiples herramientas que pueden ayudarte a conocer estos datos. En este post sobre apps para Instagram podrás encontrarlas.

Elige la mejor hora para publicar

¿Sabías que el algoritmo tiene en cuenta no solo el engagement con tu contenido sino también qué tan rápido se produce?

Si tu post recibe muchas interacciones en la primera hora de su publicación, este lo verá como contenido de valor y lo mostrará a muchos más seguidores y por más tiempo.

Para ello es fundamental conocer cuándo es mejor subir tus contenidos, y esto varía según tu negocio y tu audiencia.

¡Revisa las métricas! Instagram Insights te indica el momento exacto en el cual tus seguidores están en línea, desglosado ​​por día y hora.

Si tienes una cuenta de empresa solo tienes que ir a la sección “estadísticas” y luego a la parte de “público”. Allí encontrarás toda la información que necesitas.

Fomenta la participación y el engagement

Existen contenidos que generan una mayor interacción con tu público y es fundamental que los conozcas.

Por ejemplo, si te dedicas a vender productos de belleza, podrías hacer reviews de alguno de ellos y motivar a tus seguidores a que opinen de ese ítem en particular.

También puedes realizar encuestas o preguntas que deban ser respondidas en la parte de comentarios.

Lo mismo pasa con contenidos como las recetas de cocina o los videos de entrenamiento.

Muchos usuarios los guardan para tenerlos a mano en todo momento, se los envían a otras personas o comentan si tienen dudas sobre los procedimientos.

Apuesta por el video

En un post anterior sobre Video Marketing te contamos algunas cifras que demuestran que este tipo de formato es el más compartido en redes sociales, ¿lo recuerdas?

Pues, ¡el algoritmo de Instagram también lo ama! Los videos con auto play captan más la atención de los usuarios al hacer scroll y esto es una forma de retenerlos y que dediquen más minutos a ver tus publicaciones.

Teniendo en cuenta que el algoritmo valora mucho la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en tu perfil o miran tu contenido, ¡es fundamental que apuestes por este formato!

¿Y qué hay de tu estrategia en Instagram?

Después de leer las novedades con respecto al algoritmo de Instagram, ¿estás preparado para adaptar tu estrategia?

Si bien los cambios no han sido tan drásticos en comparación de lo que ha sucedido con el algoritmo de Facebook, sin duda deberás realizar algunos ajustes.

Cada vez es más difícil ganar visibilidad y tráfico orgánico, pero si pones en práctica los consejos que te hemos brindado, de seguro mejorarás los resultados de tus acciones.

Ya lo sabes, la clave es aumentar la interacción y el engagement con tus seguidores. ¿Tienes alguna duda o comentario? ¡Comparte tus impresiones!

3 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo algoritmo de Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .