Cómo usar el Big Data en tu estrategia de Marketing

Hace tiempo se viene hablando del Big Data y su potencial a la hora de diseñar estrategias de Marketing más eficientes y efectivas. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste y por qué deberías prestarle atención?

En este post te contaremos de qué trata y cómo lo están usando las empresas para mejorar sus resultados y aumentar su retorno de la inversión de forma exponencial. ¡Sigue leyendo!

Qué es el Big Data Marketing

El Big Data se refiere a técnicas para el procesamiento y análisis de gran cantidad de datos en tiempo real.

Aplicado al Marketing, permite acceder a información a gran escala sobre los clientes y su comportamiento. Esto será vital para implementar mejores estrategias y aumentar las ventas.

Pero antes de ir de lleno en el tema, tienes que entender que su enorme valor, no reside en los datos en sí. Ellos solo cobrarán importancia una vez que sean procesados y analizados.

Beneficios de utilizar el Big Data en Marketing

Gracias al Big Data, podrás crear un perfil de tu consumidor mucho más preciso accediendo a datos útiles como su localización, sexo, intereses, comportamiento, historial de compra y más.

Esto te ayudará a crear estrategias personalizadas y a ejecutarlas en el momento adecuado con el fin de lograr más conversiones. E incluso servirá para conocer qué nuevos productos o servicios desarrollar.

Pero también te permitirá anticipar, medir y evaluar la evolución de esas acciones y el cumplimiento de objetivos.

Así podrás determinar si todo está yendo según lo planeado o si existen fallas que están resultando en la pérdida de clientes y ganancias.

En síntesis, aplicar el Big Data en tu negocio te ayudará a tomar mejores decisiones en tiempo real y basadas en información veraz.

Caso de éxito 1: Kroger y el poder de sus cupones

En norteamérica, las Campañas de Email con cupones de descuento suelen tener un ROI bajo. Solo un 3% de estos cupones son utilizados en nuevas compras.

Sin embargo, la cadena de supermercados Kroger, logró una tasa de uso del 70% en 6 semanas. ¿Cómo? ¡Gracias al poder del Big Data aplicado al Email Marketing!

Kroger ofrece una tarjeta de compras como parte de su programa de fidelidad que es utilizada por más del 90% de sus clientes.

A través del procesamiento y análisis de los datos masivos que provienen de allí, la cadena de supermercados accedió a información clave para:

  • Conocer a sus clientes y analizar su patrón de compra.
  • Entender qué productos similares podrían comprar.
  • Descubrir qué tipo de descuento les interesaba más.

En base a esta información, creo Campañas de Email que contenían 12 cupones totalmente adaptados y personalizados.

Saber qué compraban y cómo lo hacían, fue vital para orientar sus acciones y mejorar sus resultados financieros por 45 trimestres consecutivos. ¡Excelente!

Caso de éxito 2: Nordstrom y su geolocalización

La cadena de tiendas departamentales, comenzó a rastrear los movimientos y el comportamiento de los clientes en sus locales. ¿Cómo? Usando el WiFi de sus smartphones. ¡Ingenioso!

De esta forma, accedió a información fundamental sobre:

  • Quiénes entraba en sus distintas sucursales.
  • Cómo se desplazaban dentro de ellas.
  • Cuánto tiempo se detenían en un área específica.
  • Qué tan rápido abandonaban un sector en concreto.

Tras procesar y analizar los datos, pudieron aumentar más su conocimiento sobre los hábitos y preferencias de los consumidores.

Y esto, les permitió mejorar su servicio al cliente y ofrecer anuncios personalizados en base a la frecuencia de las visitas, su duración y el tiempo transcurrido entre ellas.

Caso de éxito 3: UPS se vuelve más eficiente

La empresa norteamericana de transporte necesitaba optimizar su cronograma de rutas con el desafío de reducir los costos.

Para lograrlo, se instalaron sensores en todos los vehículos de UPS que recogieron grandes volúmenes de datos.

Se analizó esta información sobre rutas, velocidad, gasolina utilizada, tiempo invertido en cada entrega y demás.

¿Cuál fue el resultado de aplicar el Big Data? Ahorraron alrededor de 5 millones de litros de gasolina anualmente, redujeron el tiempo de mantenimiento de cada vehículo y lograron una mayor eficiencia en las entregas.

Caso de éxito 4: Netflix ocupa el podio

La plataforma online de series y películas es sin dudas la preferida de su rubro. ¿A qué se debe su éxito y su diferenciación del resto? Pues…

Gracias al Big Data, Netflix ha podido analizar:

  • Los gustos y preferencias de los usuarios.
  • Su comportamiento en la plataforma.
  • Las opiniones y reviews de cada visualización.
  • Género de contenidos más vistos y descargados.

En base a esto, ha sido capaz de recomendar a cada persona contenido hiper personalizado que realmente se adapta a sus gustos.

No solo en la plataforma sino también a través del envío de Campañas de Email con sugerencias y avisos de nuevos lanzamientos.

Y como si eso fuera poco, también ha desarrollado sus propias series, documentales y películas basadas en la información obtenida. ¡Y que son un éxito rotundo!

¿Aún no aplicas el Big Data en tu estrategia?

¡No pierdas más tiempo! Son miles los casos de éxito de negocios offline y online que han aumentando sus ventas y mejorado sus resultados gracias al poder del Big Data.

Cuéntanos qué te ha parecido este artículo y si tienes comentarios o preguntas, no dudes en comunicarte con nosotros. ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .