5 Tips para aumentar la tasa de aperturas en Email Marketing

Nada más frustante para un especialista de Marketing que invertir tiempo y trabajo en una Campaña de Email que nunca será leída.

Existen múltiples factores que pueden incidir en una baja tasa de apertura y es necesario que sepas cuáles son.

De esta forma, te será más facil adaptar tus Emails para que venzan todas las barreras y finalmente lleguen a ojos de tus suscriptores.

¡No te pierdas este post! Te detallaremos una a una las claves para alcanzar el éxito de tus Campañas.

Qué es la tasa de apertura y cómo mejorarla

Se refiere a la proporción de emails que son abiertos por tus destinatarios (del total de los enviados). Es muy sencillo de calcularlo: divide el número de correos abiertos por el número de correos entregados.

¿Cuál es la tasa de apertura promedio en Email Marketing? Esto dependerá de la industria y tipo de empresa, aunque en general se ubica entre un 21% y 24%.

Si las aperturas de tus envíos no alcanzan estas cifras, entonces presta especial atención a los 5 consejos que te daremos. ¡Toma nota!

1- Redacta asuntos de alto impacto

El asunto es el primer contacto que una persona tendrá con tu correo, así que puedes imaginar su importancia.

La bandeja de entrada de tu suscriptor se convierte en una campo de batalla donde miles de campañas compiten por un minuto de atención.

¿Qué es lo que tú ofreces que te distingue del resto? Eso mismo debes ser capaz de comunicar a través de tu asunto.

Si un usuario no se siente atraído a primera vista por él, todos tus esfuerzos serán en vano.

No importa el tiempo, el esfuerzo, lo creativo que sea el contenido o el diseño, la increíble oferta que contenga el email. Tu campaña de Email Marketing será un fracaso.

Presta mucha atención a los siguientes tips para crear asuntos exitosos:

  • Usa preguntas impactantes y fórmulas pegadizas.
  • No te extiendas ni sobrepases los 50 caracteres.
  • Apela al sentimiento de urgencia.
  • Utiliza emoticones para llamar más la atención.
  • Juega con la mente de tus usuarios.
  • Evita el exceso de mayúsculas y caracteres especiales.
  • Cuida la ortografía y la gramática.
  • Crea un sentimiento de necesidad.
  • No uses palabras dudosas relacionadas con el Spam.

2- Optimiza tu lista de suscriptores

Una base de datos con contactos cualificados y que han dado su consentimiento para formar parte de ella, es una mina de oro.

Para lograrlo deberías, por un lado, optar por un sistema double opt-in que mejorará la entregabilidad de tus correos y la calidad de tus listas.

Este proceso sirve para confirmar a los nuevos contactos que se registran a tu base. Funciona así: cuando una persona deja sus datos en tu formulario de suscripción, recibe un email de confirmación.

Esta pieza contiene un enlace que al clickearse confirma el registro y agrega al nuevo suscriptor a la base de datos.

Este paso de protección adicional es clave para prevenir direcciones falsas, personas que realmente no están interesadas en tus emails o que marcaron una casilla extra de forma accidental.

Por otro lado, es importantísimo que actualices tu listas. Es problable que muchos de tus suscriptores hayan cambiado su dirección de email y la que tú tienes ya no sirve de nada.

Esto sin dudas repercutirá en la tasa de apertura de tus campañas, específicamente en el ítem de “emails rebotados” que verás en la parte de reportes y métricas.

Si esta variable es muy alta, ¡tienes que limpiar tus bases! Te recomendamos fijar una fecha para hacerlo periodicamente. Si no tienes idea de cómo hacerlo, echa un vistazo a este post.

3- Conoce a tu audiencia y segmenta tus envíos

Parece mentira que aún las empresas hagan envíos masivos. ¿Qué resultados esperan conseguir con esto?

Quien se ha registrado a tu base solo para recibir más información sobre cursos, no quiere recibir promociones de venta de un negocio aliado. Quien vive en México, no le interesa acceder a descuentos de productos disponibles en Argentina.

¡Segmenta tu base! ¿Cómo? Agrupando a tus contactos de acuerdo a ciertos criterios como sexo, edad, país, estado civil, actividad y muchos más.

Así podrás enviarles contenidos de valor y adaptados a sus gustos, intereses, características o necesidades. Y claramente, ¡aumentarás el porcentaje de correos abiertos!

En base a los objetivos de tu estrategia, existen distintas formas de dividir tu base. Las variables más comunes son:

  • Sexo.
  • Ubicación geográfica.
  • Motivo por el cual se ha suscripto.
  • Interés que ha demostrado.
  • Tipo de descargas que ha hecho en tu web.
  • Tipo de páginas visitadas en tu web.
  • Historial de Compra.

4- Personaliza tus campañas al máximo

Las primeras impresiones cuentan mucho. Por eso te hemos hablado de la importancia del asunto, pero hay también otro elemento que el suscriptor verá de entrada, ¡el remitente!

Parece obvio, pero muchas marcas no prestan atención a este punto y envías sus correos con remitentes como ventas@miempresa.com o Área Comercial. ¡Triste pero real!

Es muchísimo más efectivo y cálido utilizar el nombre de personas reales combinado con sus puestos o las empresas para las que trabajan. Aquí tienes algunos ejemplos

  • Luciana Gilord – Content Manager
  • Alan de BeDigital
  • Juliana Siri – Área de Empleos

También te recomendamos utilizar campos personalizados como “nombre de suscriptor” dentro de tus asuntos y hacer un Test A/B.

Esta funcionalidad te permitirá evaluar dos contenidos diferentes para saber cuál es más efectivo, en este caso, el que recibe más aperturas.

Podrías probar un asunto personalizado y otro no. El resultado de esta prueba te permitirá conocer cuál funciona mejor para adaptar tus próximos envíos.

Una investigación realizada por Experian Marketing Services, muestra que los asuntos personalizado consiguen una tasa de apertura un 26% más alta. ¡Interesante!

5- Controla la frecuencia y el timing 

Dos puntos muy importantes a tener en cuenta en tu estrategia de Email Marketing. Primero, no puedes saturar la casilla de correo de tus suscriptores. Pero tampoco puedes desaparecer de sus vidas y aparecer cada tanto.

Si promocionas un newsletter semanal, tus usuarios estarán esperando recibirlo cada semana. No vale hacerlo una semana sí, otra no y luego cada 20 días. Estarás rompiendo la promesa que les has hecho y ya no volverán a confiar en ti.

Define una frecuencia de envío en base a tus objetivos pero también de acuerdo a las noticias o contenidos de valor que tengas para enviar. 

Segundo, tienes que planificar y evaluar qué día y qué horario son más efectivos para tus envíos. Si, por ejemplo, envías tu Campaña de Email un lunes, es bastante probable que se pierda entre tantos correos.

Conviene probar con distintas fechas y momentos para luego revisar los reportes y evaluar las métricas.

También podrías hacer un Test A/B para ver cuándo se envío el correo que logró mejores tasas de apertura.

En la próxima entrega…

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que hacer para tener más aperturas, podremos pasar al siguiente paso: ¡conseguir más clicks!

Mantente conectado que en el siguiente post hablaremos de la tasa de clicks (CTR en inglés). ¿Tienes comentarios o sugerencias? ¡No dudes en escribirnos!

5 comentarios en “5 Tips para aumentar la tasa de aperturas en Email Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .