influencer

Cómo crear una estrategia perfecta de Influencer Marketing

En esta ocasión queremos contarte todo sobre el Marketing de Influencia, una técnica indispensable para promocionar y posicionar tu marca en Social Media.

Es un tema que se habla hace unos años, pero claro, los nuevos cambios tecnológicos han cambiado la forma de trabajar con influencers.

Hay muchísimos y es difícil saber cómo empezar y a quién contratar. ¡Presta mucha atención que te contaremos todo lo que necesitas saber!

¿Qué es el Marketing de Influencia?

Podemos definirlo como una técnica de Marketing Digital que implica identificar y realizar acuerdos con líderes de opinión que ejercen influencia en tu público objetivo.

Estas acciones pueden ayudar a una marca a conectar de una marca más natural y espontánea con sus consumidores.

De seguro, al revisar tus redes sociales has visto a ciertas personas (con muchos seguidores) recomendando marcas o haciendo una reseña de un producto en específico. Detrás de estos posteos o historias, hay una estrategia de Influencer Marketing.

Porque, seamos sinceros, creemos más en la recomendación honesta de un experto o de alguien cercano que en las publicaciones de una empresa.

Y en esto se basa el Marketing de Influencia, en realizar acuerdos o partnerships entre marcas e influencers para generar contenidos que den mayor credibilidad y tengan un impacto directo en los seguidores.

Entre otros beneficios de esta técnica encontramos:

  • Llegar a más seguidores y mejor segmentados.
  • Aumentar el poder de alcance de los mensajes.
  • Influenciar positivamente en el comportamiento de compra.
  • Aumentar la confianza y credibilidad en la marca.
  • Conseguir un mayor ROI.
  • Crear relaciones más estrechas y a largo plazo con la comunidad online.

¿Qué son los influenciadores en Social Media?

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema específico y tiene la capacidad de influir en su comunidad online.

Podría decirse que todos somos influencers en mayor o menos grado.

Por ejemplo, si tuviera que comprar una crema facial, seguramente creería más en la recomendación de una experta que sigo en redes sociales o en una cosmetóloga amiga, que en la publicidad de una marca.

Por eso, se pueden distinguir y clasificar distinto tipos de influenciadores según su actividad, su alcance y credibilidad.

De más credibilidad a más alcance se encuentran: amigos, twitteros, bloggers, youtubers y celebridades. Pero también podemos agrupar a los influenciadores en base al volumen de audiencia:

  • Micro Influencers: Entre 1.000 y 50.000 seguidores. Se dirigen a audiencias más específicas con una relación más estrecha, dada la cercanía y constante interacción con ellos.
  • Middle Influencers: Entre 50.000 y 500.000 seguidores. Son la mayor parte de los influenciadores en redes y los más efectivos para trabajar.
  • Macro Influencers: Entre 500.000 y 1.000.000 de seguidores. Se destacan por ser un creadores natos de contenidos y están acostumbrados a trabajar con marcas.
  • Celebrities: Más de 1.000.000 de seguidores. Son personas cuya popularidad se debe a su actividad fuera de las redes. Son personajes aspiracionales y aquí reside su valor para las marcas.

Cómo diseñar una estrategia de Influencer Marketing

A continuación te resumiremos 3 aspectos clave que debes tener en cuenta para planificar tus acciones de influencia. ¡Toma nota!

Establece tus objetivos y cómo los medirás

El primer paso básico de todo plan es definir cuáles son los objetivos que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo con tus acciones.

¿Quieres aumentar tus seguidores? ¿Incrementar tus ventas? ¿Mejorar tu branding en redes sociales?

Una vez que tengas claro qué es lo que quieres lograr, deberás definir las métricas y las herramientas para evaluar los resultados de tus acciones.

Identifica a tus influencers

Como te contamos anteriormente, hay muchas variables que entran en juego a la hora de establecer el tipo de influencer que necesitas.

Si ya tienes en claro tus objetivos, será mucho más sencillo elegir a tus nuevos aliados.

Por ejemplo, si lo que buscas es llegar a más audiencias, será importante prestar atención a influenciadores con muchos seguidores pero que tengan un punto en común con tu marca por su actividad, o por el tono comunicacional o valores que expresa.

De otra forma, si lo que quieres es alcanzar un público más segmentado y mejorar tu imagen de marca, deberás conectar con expertos en el tema.

Nuevamente, será fundamental que estos líderes de opinión se identifiquen con tu empresa de alguna forma para que la alianza tenga éxito y genere una experiencia positiva.

Negocia el tipo de acuerdo y el tipo de contenido

En este paso, es importante elegir el canal y el soporte que utilizarás para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, si lo que quieres es aumentar tu SEO y la base de datos de tu blog, puedes invitar a un reconocido blogger para que escriba en él.

La forma de remuneración podría ser el trueque: que, a cambio, tú escribas en su blog (conocido como guestposting) o que tu marca le brinde acceso gratuito a tus productos o servicios. Más conocido como pago en especias.

Tal vez quieras que una beauty influencer hable o haga un reseña de tu nueva cream anti-age. En este caso puedes elegir un video en Instagram, publicación o historia y el pago podría ser en efectivo por cada una de estas acciones en particular.

Como verás las formas más comunes de remuneración son el trueque o canje y el pago en efectivo por publicaciones.

¿Tu empresa aún no tiene una estrategia de Influencer Marketing?

Esperamos que después de leer este post, estés convencido de la importancia de los influencers para ayudarte a lograr tus objetivos de marca.

¿Te ha gustado el post? ¿Quieres más información sobre este tema? ¡Déjanos tus comentarios!

4 comentarios en “Cómo crear una estrategia perfecta de Influencer Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .