3 Tendencias de Content Marketing que pisan fuerte en 2020

Vender online sin ofrecer contenidos de calidad es imposible. ¿Verdad o Mentira? La respuesta parece obvia, aunque todavía hay negocios que no lo entienden.

Es común ver marcas que tienen un sitio web pero no les interesa apostar por un blog. O aquellas que poseen uno, pero suben posts de baja calidad muy de vez en cuando. ¡Y ni hablar de sus redes sociales! Ausentes de contenidos atractivos y de propuestas de valor que llamen la atención de sus seguidores.

Parece increíble que esto suceda en pleno 2020, pero afortunadamente la mayoría de las empresas sí utilizan el Marketing de Contenidos y es para ellas que escribimos este post. ¡Acompáñanos a descubrir las tendencias que se vienen!

¿Qué dicen las cifras del Content Marketing?

Te mostraremos algunas estadísticas que te permitirán entender cómo ven las marcas al Content Marketing y sobre todo, ¡los usuarios! Luego nos enfocaremos en ahondar en las 3 tendencias más importantes.

    • El 85% de los consumidores prefieren el contenido generado por los usuarios sobre el contenido de marcas. (Fuente: Convince and Convert, 2019)
    • El 69% de los encuestados expresó que se enteraron de nuevos productos o servicios a través de un podcast. (Fuente: Nielsen, 2020)
    • El 81% de profesionales de Marketing asocian el Video Marketing con un incremento directo en sus ventas y un 76% afirma que a través de videos incrementaron su tráfico web. (Fuente: Statista, 2019)

3 Tendencias Clave de Marketing de Contenidos

Luego de ver estas cifras reveladoras seguramente te harás una idea de por dónde vienen los nuevos enfoques en Content Marketing. Profundizaremos en cada uno de los ítems para que puedas sacarle el máximo provecho a esta información. ¡Toma nota!

Los contenidos generados por los usuarios toman vuelo

También conocido por su siglas en inglés UGC (Users Generated Content) es clave para generar una auténtica conexión con tu audiencia que repercutirá de forma indiscutible en las ventas.

Los números no mienten y este tipo de contenido es, a veces, incluso más valorado que las comunicaciones de marca. Ya te hemos contado esto en nuestro post sobre TikTok para Marketing. Los usuarios quieren tener un rol cada vez más activo en su relación con las marcas y por eso valoran a aquellas que les permiten tomar un poco el control.

Si quieres lograr relaciones más auténticas y estrechas con tu público, ganando su corazón y confianza para siempre, tienes que apostar por estas acciones. Motiva a tus usuarios a compartir videos o fotos utilizando tus productos o servicios con determinado hashtag o invítalos a participar de desafíos en tus redes.

También puedes lanzar un concurso de talentos, convocatorias y demás acciones que seduzcan a tu base y fomenten su participación activa. Recompensarlos también es una excelente idea, aunque este no es el objetivo final.

Una empresa que suele usar contenidos generados por sus usuarios es Coca Cola. ¿Recuerdas su campaña “Comparte una Coca Cola”? En ella, incitaba a los consumidores a encontrar una lata con su nombre para luego publicarlo en sus redes sociales. Ellos mismo se encargaron de viralizar la campaña de forma gratuita y ayudaron a aumentar las ventas.

Vuelven los Podcasts

¡Y esta vez parece que volvieron para quedarse y pisar fuerte! A pesar de no ser un concepto nuevo, el consumo de podcasts ha ido en ascenso en los últimos años.

¿A qué se debe su crecimiento? Primero, a su alta capacidad de llegar a audiencias altamente calificadas e interesadas en una temática específica. Segundo, a su formato fácilmente accesible desde cualquier dispositivo y lugar de forma ilimitada. Fácil y práctico.

Las empresas lo ven como una vía sumamente eficaz para ganar credibilidad y liderazgo dentro de una industria concreta. Además de ser una excelente forma de conectar con los usuarios a través de la participación de locutores invitados de renombre.

Empresas como Spotify ya lo han confirmado registrando un incremento del 50% en el consumo de este formato apenas comenzado el año 2019. ¡Imagínate un año después cómo pueden seguir avanzando esos números!

Si aún no tienes experiencia con este formato, no te preocupes. Mientras preparamos nuestro nuevo post sobre el tema, te recomendamos que eches un vistazo al artículo de nuestros amigos de Inbound Cycle aquí.

El Video Content y el Live Streaming son los reyes

Está claro que el Video Marketing es el formato que más se consume y más interacciones genera actualmente. El eCommerce es una de las industrias en las que más se puede ver esta tendencia. ¿Por qué? Distintas encuestas han demostrados que los potenciales compradores valoran muchísimos los videos descriptivos sobre los productos.

¿Quién no ha buscando en internet cómo funciona determinado artefacto antes de comprarlo? Un contenido bien hecho puede darnos una idea de que tan fácil o útil puede resultar ese objeto, convirtiéndose en un factor decisivo en la compra.

También, hemos visto la popularidad que han ganado las transmisiones en vivo por parte de las marcas. Ya sea para lanzar un nuevo producto, hacer demostraciones o entrevistas, es muy interesante ver el nivel de engagement que generan en sus audiencias.

Incluso más ahora, en plena época de cuarentena, los vivos de Instagram han explotado con números de audiencia altísimos. Muchos negocios que permanecen cerrados o solo pueden vender online, están ofreciendo distintos contenidos audiovisuales para entretener a su público y mantenerse presente en sus mentes.

Se trata de momentos clave para estrechar los vínculos con los usuarios y así lo han entendido las marcas que, por ejemplo, realizan vivos con: clases de cocina, tutoriales diversos, capacitaciones, sesiones de gimnasia, etc. Una forma positiva de generar engagement y branding de marca.

Otras empresas impulsan desafíos en redes como TikTok para enganchar a los usuarios y otras optan por dar sus primeros pasos en YouTube subiendo contenidos relacionados a su actividad que son de interés para su público.

Cambios y más cambios

El mundo del Marketing Online es dinámico y está cambiando constantemente. De allí radica la importancia de ir adaptándose día a día para mantenerte competitivo. Estas son algunas de las tendencias que vendrán pero sin dudas hay muchas más. La clave está en generar contenido de forma inteligente, teniendo en cuenta los gustos e intereses de tus usuarios.

Y sin olvidarte de medir todo lo que haces, ya que es la única forma de saber si realmente está dando los resultados que esperas. Cuéntanos qué te ha parecido el post, ¡queremos escuchar tus opiniones!

4 comentarios en “3 Tendencias de Content Marketing que pisan fuerte en 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .