seo

Qué es la búsqueda por voz y cómo impacta en tu posicionamiento SEO

Desde el año pasado ya hemos visto un cambio importante en la forma que los usuarios buscan contenidos online. Hoy en día es cada vez más común utilizar la búsqueda por voz en vez de tipear palabras clave o determinada información.

Esta tendencia no parece que vaya a revertirse, al contrario. Por eso, es sumamente importante que entiendas su importancia y cómo puede impactar en tus acciones de Marketing Online.

Este boom aún no ha explotado del todo, por eso es clave que vayas anticipándote a este cambio tecnológico y saques provecho a cómo influye no solo en el SEO de tu sitio web o blog, sino también en su visibilidad y en la lealtad de los usuarios hacia una marca.

Cómo funciona la Búsqueda por voz

La búsqueda por voz (voice search en inglés) es una herramienta que permite a los usuarios de Google usar comandos de voz para hacer búsquedas desde el móvil, tablet u ordenador, en vez de tipear las palabras. Esta tecnología de reconocimiento de voz permite hacer preguntas específicas y ofrece respuestas más precisas y adecuadas.

Año a año va en aumento e impacta de forma directa en el posicionamiento web. De aquí radica la clave y el por qué todo profesional de Marketing Online debe saber utilizar. A continuación te contaremos en detalle todo lo que debes conocer sobre esta herramienta.

Voice Search en números

Las cifras hablan por sí solas, por eso hemos recopilado algunas que te permitirán entender su importancia y por qué es indispensable tenerlo en cuenta:

  • El 43% de los usuarios usan el voice search en sus dispositivos para comprar, mientras que 51% lo usan para investigar productos. Fuente: OC&C Strategy Consultants.
  • Cerca del 80% de las respuestas provienen de los tres primeros resultados orgánicos en iphone y %72% para Android. Fuente SEMrush.
  • Para el 2020 se espera que el 50% de las búsquedas en Internet se realicen por voz, y el 30% de estas interacciones se llevarán a cabo sin pantalla involucrando solo sonido. Fuente: Bright Local.
  • 65 % de las personas que tienen Google Home o Amazon Echo declaran no poder imaginar su vida sin un altavoz inteligente. Fuente: GeoMarketing.

Incluso Google realizó una interesantísima infografía sobre voice search (disponible en inglés) en la que informa que 55% de los adolescentes y 45% de los adultos utilizan el buscador por voz más de una vez al día.

SEO

Cómo optimizar tus contenidos para buscadores por voz

Ya te hemos contado qué es el voice search y su importancia en los años que vendrán. Ahora, nos encargaremos de ayudarte a que puedas optimizar tu sitio web o blog en base a esta herramienta y mejores tu posicionamiento en buscadores.

Adapta tus palabras clave y utiliza un estilo más conversacional

El voice search viene a cambiar la forma en que los usuarios buscan. Hoy más que nunca, debes adoptar un lenguaje más humano dentro de tu contenido. Puedes enfocarte en palabras clave long-tail, teniendo en cuenta que los usuarios usarán lenguaje más natural y menos mecánico.

Recuerda que se trata de un diálogo, una verdadera conversación y ya no tanto de la variación de palabras clave. Tienes que meterte dentro de la cabeza de la gente y pensar cómo hablan y cómo buscarían de forma verbal el contenido o los productos que tú ofreces.

A este punto, entenderás que el posicionamiento de palabras clave por sí solas, como antiguamente se hacía, empezará a decaer en importancia en los motores de búsqueda.

Actualmente Google usa su Knowledge Search para ofrecer respuestas relevante al usuario que hace la búsqueda. Este “gráfico de conocimiento de Google”, es como una enciclopedia universal gigante organizada en base a criterios temáticos y semánticos.

Enriquece y mejora la experiencia del usuario brindándole una información más completa sobre lo que busca. De ahí radica la importancia de las palabras clave long tail.

Descubre cómo buscan por voice search tus usuarios

Entonces unificando lo anteriormente expuesto, es de suma importancia que puedas entender cómo buscan contenidos tus usuarios. Una vez que lo sepas, podrás elegir las long tail keywords necesarias usar para optimizar tu estrategia de SEO y de Content Marketing en general.

Para ello, puedes utilizar herramientas como FaqFox, recomendada por el experto en SEO Ignacio Santiago. ¿Cómo funciona? Tienes que introducir una palabra clave, los dominios donde quieres que las busque y listo.

A continuación te mostrará las preguntas formuladas por tu público y permitirá descargar las preguntas en una hoja de excel para luego analizar los datos.

Otra herramienta interesante para conocer las búsquedas en tu región es Answer the Public. Solo tienes que añadir una keyword y podrás ver el contenido sugerido y analizar cuáles son las búsquedas más frecuentes que realiza el usuario en relación al término ingresado.

Una vez que tengas la lista de preguntas, podrás crear tu calendario de contenidos mensual o semanal y empezar a crear contenido en esos términos más largos y conversacionales.

Optimiza tu contenido para dispositivos móviles

Nunca está de más repetirlo y más teniendo en cuenta que las búsquedas por voz se realizan en mayor medida desde dispositivos mobile. Si tu blog o sitio web aún no están adaptados para funcionar de forma excelente en todas las pantallas, ¡es hora de hacerlo!

Las recomendaciones entonces serán optar por el diseño responsive, sin presencia de pop-ups molestos que afecten la experiencia de tus usuarios y que sea fácil de navegar y escanear. Subtítulos en negritas, encabezados y estructuras simples de contenido son también puntos importantes.

¡Manos a la obra!

Ya tienes toda la información necesaria para empezar a optimizar tu sitio web o blog. ¿Te ha gustado este post? Cuéntanos qué contenidos te gustaría ver en las siguientes publicaciones.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios en “Qué es la búsqueda por voz y cómo impacta en tu posicionamiento SEO

Los comentarios están cerrados.